“Faltan personas con conocimiento especializado en normativa ambiental”

Carlos A. Echeverry, coordinador de la especialización en Derecho Ambiental, habla sobre la pertinencia de este programa académico en el contexto colombiano.

Foto PUJ Cali

Aunque con la expedición de la Ley General Ambiental, Colombia ha tenido grandes avances en esta materia, aún falta voluntad política para que lo ambiental sea una prioridad no solo en el papel sino en la práctica. Así opina el profesor Carlos Andrés Echeverry Restrepo, abogado, administrador ambiental y magíster en Derecho de los Recursos Naturales, quien asumió la coordinación de la nueva Especialización en Derecho Ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Este posgrado, además de tener un componente técnico fuerte, será el único en el país que estudiará los retos ambientales que el Estado enfrentará en el posacuerdo. De esto y de la necesidad de especialistas en Derecho Ambiental habló el abogado Echeverry Restrepo.

¿Qué pertinencia tiene en el contexto actual colombiano la formación de abogados ambientalistas? 

Total pertinencia. Desde hace varios años, en el país se han decidido unos renglones económicos con actividades extractivas que por su naturaleza generan grandes impactos en los recursos naturales renovables, lo que se requiere de abogados expertos en derecho ambiental. Aquí hay un punto importante, y es que se cree de manera errónea que los asuntos relacionados con derecho ambiental pueden ser manejados por especialistas en derecho administrativo o institucional. Hay asuntos en materia de derecho ambiental que no solo tienen características desde el punto de vista procesal o jurídico, sino que también tiene un componente técnico bastante fuerte. Con la especialización lo que se busca es fortalecer esa parte, para que el abogado comprenda el alcance de los requerimientos ambientales en esa materia. 

¿Cómo está el país en la gestión de políticas ambientales?

Hemos tenido un gran avance después de la expedición de la Ley General Ambiental de Colombia, la Ley 99 de 1993. También se han dado avances por los diferentes compromisos internacionales que ha asumido el país en materia ambiental. Colombia ha tenido grandes progresos en lo que se refiere a tener un ordenamiento jurídico ambiental consistente, sistemático y corriente.

¿Si hay control en la aplicación de esas normas ambientales?

Falta voluntad política para que lo ambiental sea una prioridad no solo en el papel sino en la práctica. Además, faltan personas con conocimiento especializado en ese denso universo que tenemos en materia de normativa ambiental.

¿Qué tanto se interponen los intereses económicos de grandes compañías ante la aplicación de esa ley ambiental?

Obviamente el gran poder de algunas actividades económicas lleva a que cierto tipo de normatividad se vuelva un poco más flexible o que los requerimientos para esa actividad económica no sea tan drásticos ni severos por su gran poderío económico o por gran capital desde el punto de vista jurídico. Realmente es un aspecto a tener en cuenta, pero se supone que el requerimiento normativo en materia ambiental aplica a todos por igual y está en cabeza, especialmente de las autoridades ambientales, iniciar procesos sancionatorios sin hacer distinciones.

¿Es la naturaleza sujeta de derechos? ¿Cuáles serían?

Recientemente las altas cortes, especialmente la corte constitucional ha intentado hablar del tema de derechos de la naturaleza. Hay una sentencia de tutela mediante la cual la corte constitucional reconoció al Río Atrato como sujeto de derechos. Pero lo que no podemos hablar todavía es de una posición consolidada de la corte en la materia, porque esa sentencia fue adoptada por una sala y faltaría una posición unificada de toda la corte frente al tema. Sin embargo, se han hecho avances, hay por ejemplo una sentencia del Consejo de Estado del año 2012, donde se reconoció que los animales tienen derechos.

¿Qué otras tutelas de orden ambiental han sido noticia en el país?

Hay una reciente tutela mediante la cual la Corte Suprema de Justicia le reconoce derechos a la Amazonía colombiana para enfrentar la reforestación. Así que, aunque normativamente no se reconozca que los recursos de la naturaleza tengan derechos, la actividad judicial ha empezado a tratar de abrir un camino en ese aspecto.

¿Qué se excluye de la rama del Derecho Ambiental?

El Derecho Ambiental regula aquellas actividades humanas que tienen impacto significativo sobre el medio ambiente. Para ser más específicos, esta especialización solo atiende acciones que puedan tener una vocación o magnitud suficiente para provocar un daño significativo o irreversible sobre los recursos naturales.

¿Cuál será el factor diferenciador de los egresados de Derecho ambiental de la Javeriana Cali?

Son varios puntos. El primero es que la especialización tiene un enfoque regional. Hemos propendido por que en las diferentes asignaturas se traten conflictos socio ambientales de carácter regional, con el propósito de poder abordar los diferentes temas de estudios del departamento. Otro componente que va a caracterizar al egresado de esta especialización será su conocimiento normativo y técnico, lo que le permitirá el manejo que le pueda dar a un caso ante autoridades administrativas y judiciales. El tercer rasgo diferenciador es el hecho de que se traten los retos ambientales que el país tiene en el posacuerdo, es la única especialización del país donde se va a ofrecer precisamente una asignatura relacionada con ese tema.

También es una especialización orientada al sector empresarial…

Sí. Lo que busca con este tipo de enfoque es que las personas dedicadas a actividades comerciales e industriales que se decidan por la especialización puedan ejércelas sin afectar el medio ambiente y minimizando los riesgos de ser afectados por un proceso sancionatorio en materia ambiental que puede generar honorosos gastos.

Fuente PUJ Cali 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.