Piden agilizar evacuación de viviendas que interfieren obras de nuevo puente de Juanchito

Un llamado a la comunidad y al Plan Jarillón del Río Cauca para darle celeridad a la evacuación de las construcciones ubicadas en zonas que interfieren el desarrollo del proyecto del nuevo puente de Juanchito, que une Cali con Candelaria, hicieron durante una visita a estas obras el Gobierno departamental y el INVÍAS.  

Foto Gobernación del Valle

 

Carlos García, director INVÍAS, quien destacó la importancia de esta obra para el Gobierno nacional, dijo que, pese a que ya se ha adelantado la gestión predial por parte del Gobierno nacional a través de la Gobernación del Valle, persisten inconvenientes en este tema.

“Se tiene que hacer el proceso de reubicación de familias, de viviendas, de construcciones, lo que va a permitir una vez estén todas retiradas, terminar el trabajo de cimentación que se vienen adelantando. Son cuatro puntos de cimentación, la estructura así lo requiere, pues es un puente de más de 200 metros de longitud”, dijo García.

El secretario de Infraestructura del Valle del Cauca, Miguel Ángel Muñoz, explicó que actualmente la obra avanza en el tema de cimentación con pilotes, “son 64 pilotes, van 32 pilotes hincados, se sigue este proceso, pero estamos solicitando a las comunidades que están aledañas a estos predios y que hacen parte del Plan Jarillón para que contribuyan y podamos dar celeridad y aspiramos que entre este año y el otro año ya podamos dar por finiquitada la obra como tal”.

Aunque la gestión predial se ha cumplido para la realización del proyecto, es necesario desocupar 44 predios que hacen parte del Plan Jarillón, construcciones que con la vibración que produce la maquinaria se resienten pues se trata de viviendas la mayoría en bareque o procesos de construcción muy débiles que pueden caerse y lo que no se quiere es que haya afectación de personas, indicó el funcionario.

Recordó que se trata de un puente que va con pilotes, luego continúa el proceso de las zapatas, y se hace la estructura del puente, “es un puente de 200 metros de longitud, que tiene doble calzada, tres carriles por calzada e inclusive un carril solo para motos y bicicletas. Es un puente que va a cumplir con todos los requisitos, por eso necesitamos la colaboración de las comunidades”, insistió el Secretario de Infraestructura.  

Y es que, para Carlos García, director del INVÍAS, es necesaria la disposición de la comunidad para cristalizar una solución vial para la región.

“Esperamos que la obra, una vez terminado el proceso de gestión predial -pues ya se han resuelto algunos problemas surgidos en la cimentación por las condiciones del suelo- que pueda ir marchando, esperamos que a finales de este año al menos la estructura del puente ya esté terminada, quedan pendiente los accesos”, dijo el funcionario del orden nacional.

Cabe recordar que, durante Comité Técnico con el Ministerio de Transporte, INVÍAS y la ANI, la Gobernadora Dilian Francisca Toro, solicitó recursos para las obras de las vías de acceso al puente de Juanchito que facilitará la movilidad de las comunidades aledañas a esta obra.

Fuente Gobernación del Valle Patricia Elena Aley

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.