El Valle del Cauca será el primer departamento en implementar el Mipres para el régimen subsidiado

El Valle del Cauca será el primer departamento del país en implementar la plataforma Mi Prescripción (Mipres) en el régimen subsidiado. Esta herramienta del Ministerio de Salud permite formular medicamentos, procedimientos o dispositivos que no estén incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (No POS), sin que la solicitud deba hacerse por medio de un Comité Técnico Científico.

Foto: Gobernación del Valle

 

Así lo precisó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, al señalar que “será la primera entidad territorial en utilizar nuestro sistema de información Mipres, una plataforma electrónica para los medicamentos que están por fuera del plan de beneficios del régimen subsidiado”.

La secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, recordó que el departamento ha adelantado un trabajo muy juicioso en el seguimiento del No Pos y tiene que ver con la identificación de los recursos y el costo de los mismos, “tratando de tener una contención lógica financiera de los mismos. En el marco de esos avances con el Ministerio hemos decidido que el Valle del Cauca sea pionero, el primer departamento en desarrollar la formulación de los medicamentos No Pos”.

Explicó que con el Mipres se visualizará al responsable de la prescripción y del proceso de facturación sin que haya acciones administrativas de la EPS.

“Eso nos mejora la posibilidad de hacer seguimiento de los mismos, les facilita a los médicos la formulación, pero a la vez les facilita la formulación de los compradores que hay en el Pos para tratar de mejorar costo-eficiencia de los recursos y le facilita al usuario la entrega más rápida de los medicamentos”, dijo la secretaria María Cristina Lesmes.

Precisó que en el seguimiento a la formulación relacionada con cada uno de los eventos No Pos, el Gobierno departamental encontró que se destinan recursos importantes para la atención de enfermedades huérfanas.

“De ahí, una solicitud que se le ha hecho al Ministerio de Salud para la compra centralizada de algunos medicamentos, como por ejemplo los de la hemoglobinuria paroxística nocturna que tiene un costo por paciente de 1.400 millones de pesos año”, dijo la funcionaria y agregó que en ese sentido el Mipres permitirá evidenciar a la Nación el esfuerzo grande que hace la Gobernación para la entrega rápida de medicamentos.

Fuente Gobernación del Valle Patricia Elena Aley

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.