CVC reubicó 50 iguanas del parque José María Cabal, de Buga, a la Laguna de Sonso

Profesionales de la CVC junto a la Alcaldía de Buga y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional, realizaron la captura y reubicación de 50 iguanas que estaban en el parque José María Cabal de Guadalajara de Buga y fueron reubicadas en la Laguna de Sonso.

Foto: Gobernación del Valle

 

La jornada se realizó dentro de una estrategia para obtener la renovación de la certificación de calidad de este municipio como destino turístico, esfuerzo del que hace parte la Gobernación del Valle y la CVC.

“La captura y reubicación de las iguanas que se desarrolló en el parque Cabal fue un éxito, se pudieron rescatar 51 individuos, uno de ellos tenia una afectación sobre la piel y con los veterinarios se determinó que para su recuperación fuera trasladada al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, de la CVC, en el municipio de Palmira y el resto se liberaron en el Distrito Regional de Manejo Integrado, Laguna de Sonso”, dijo, Hugo Alejandro Girón, profesional de la CVC.

Cabe recordar que la Laguna de Sonso está recuperada y su entorno natural es apto para garantizar las condiciones de supervivencia de estos reptiles, “Laguna de Sonso es un ecosistema que brinda las condiciones óptimas necesarias para el bienestar de las iguanas, como alimentación y refugio. Después (de la reubicación) se hizo un monitoreo y se pudieron encontrar en buenas condiciones”, agregó Girón.

La CVC recordó que la tenencia de fauna silvestre puede producir enfermedades tanto en humanos como en animales domésticos, en este caso las iguanas son reptiles, no mascotas comunes, y sufren muchas enfermedades tanto infecciosas como traumáticas. Además, pueden portar enfermedades que pueden ser transmitidas al hombre, algunas de graves como la que produce la salmonella.

Fuente  Gobernación del Valle Diego Fernando Lozano

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.