Avances en el proyecto de la planta de regasificación Pacífico genera confiabilidad para la inversión en el Valle y el país

 La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, destacó los avances que presenta el proyecto de la Planta de Regasificación del Pacífico en la bahía de Buenaventura, proyecto que permitirá mejorar la confiabilidad de la inversión productiva en el departamento y el país. 

Foto: Gobernación del Valle

 La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, destacó los avances que presenta el proyecto de la Planta de Regasificación del Pacífico en la bahía de Buenaventura, proyecto que permitirá mejorar la confiabilidad de la inversión productiva en el departamento y el país. 

Así lo precisó durante el ‘Foro de Servicios Públicos’ realizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura – Seccional Valle.

“Hemos venido apoyando esa planta regasificadora, hemos venido trabajando para ello y ya el Gobierno nacional tomó la decisión de darle vía libre, lo que esperamos ahora es que ya saquen las licitaciones respectivas y podamos tener esa planta tan importante para el Pacífico y para el país. Es una de las cosas que más se necesitaba, que el Ministerio y el Gobierno nacional nos asegurara que sí va la planta regasificadora del gas”, dijo la mandataria.

Estudios de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) señalan la necesidad de una nueva fuente de gas natural importado, precisó la Gobernadora y al mismo tiempo destacó que es una oportunidad para Buenaventura. 

“Hemos hablado e insistido en que se haga rápidamente esa planta porque en el 2023 no vamos a poder hacer ampliación de empresas en Buenaventura, porque no tendremos el gas que se necesita ni energía. Ustedes saben que Buenaventura tiene solo una línea de energía y la segunda línea no se pudo hacer con la Epsa. Hemos venido hablando y ya está programado para a final de año abrir la licitación para una nueva línea nacional”, dijo sobre el panorama.

El proyecto, que contempla terminal portuaria y planta de distribución, tendrá una inversión estimada de 600 millones de dólares.

Sandra Johana Leiva, subdirectora de Hidrocarburos de la UPME, precisó que “estamos ad portas de abrir convocatoria para seleccionar el inversionista o el adjudicatario que se encargue de diseñar, construir, operar y mantener esa estructura de regasificación, que será planta y puerto, y gasoducto desde Buenaventura hasta el municipio de Yumbo, donde se conecte con la Red Nacional de Transporte de Gas Natural”.

Para las fuerzas vivas de la región se trata de una iniciativa de alta prioridad. 

María Claudia Álvarez, directora de la Cámara Colombiana de Infraestructura – Occidente, indicó que la la posibilidad de contar con una planta de regasificación nos va a permitir contar con esos

recursos a 2022, cuando a nivel nacional se van a escasear los yacimientos de gas natural.

“Celebramos que se lleve a cabo este proceso dado que según proyecciones el país podría sufrir un desbalance comercial de gas en el 2024 y eso hace necesario, en materia de confiabilidad, que el país cuente con esta infraestructura como es una planta de regasificación del Pacífico”, dijo a su turno, Juan Esteban Ángel, director del Comité Intergremial del Valle del Cauca. 

El proyecto de una Planta de Regasificación en Buenaventura hace parte del Plan Nacional de Expansión Eléctrica.

Fuente Gobernación del Valle Patricia Elena Aley

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.