Cronograma del Programa Integral de Fruticultura avanza como fue planificado

 El Programa Integral de Fruticultura está avanzando tal cual como se había presupuestado desde su creación y pretende consolidarse como una estrategia a largo plazo. Así lo informó Adrián Zamora, coordinador del proyecto, quien sostuvo también que, del 21 al 30 de abril, el Programa Integral de Fruticultura, PIF, estará entregando a sus 65 asociaciones beneficiadas kits de post-cosecha

Foto: Gobernación del Valle

 El Programa Integral de Fruticultura está avanzando tal cual como se había presupuestado desde su creación y pretende consolidarse como una estrategia a largo plazo. Así lo informó Adrián Zamora, coordinador del proyecto, quien sostuvo también que, del 21 al 30 de abril, el Programa Integral de Fruticultura, PIF, estará entregando a sus 65 asociaciones beneficiadas kits de post-cosecha, bancos de herramientas e insumos administrativos por más de $2068 millones como parte del cronograma de sus actividades programadas.

“Es un mensaje que hay que transmitir para los agricultores y para los sectores de opinión del departamento y es que el proyecto, tal cual como fue diseñado en su estructura de cronograma y en su estructura presupuestal, está avanzando como fue planificado”, precisó Zamora.

Agregó que se llevarán a cabo “unas entregas del 30% de los kits de post-cosecha que son básicamente elementos agrícolas: son canastillas, mesas de lavado, equipos de mano como tijeras y cuchillos, para cada uno de los cultivos hay un kit diseñado específicamente; también se van a entregar a todas las asociaciones del proyecto en ese mismo periodo de tiempo, algo que hemos denominado el kit administrativo”.

Zamora Duque señaló que hay una dificultad que detectada en las asociaciones y es que “primero, no tienen un sistema de información, no tienen un sistema de manejo y administración contable de su producción y mucho menos tienen equipos de oficina dentro de sus asociaciones, el kit administrativo incluye: todo el tema de oficina y sistemas de información y gestión contable.

Por último, entregaremos a cada una de las asociaciones un kit de maquinaria piloto y es que para cada una de las líneas productivas les vamos a entregar un banco de maquinarias colectivo”.

Actualmente, van un total de 1068 fincas visitadas y diagnosticadas por parte del personal especializado del PIF con el objetivo de cualificar la asistencia técnica requerida para los cultivos beneficiados y pertenecientes al programa.

“Cada una de las fincas va a ser visitada, por lo menos siete veces por los ingenieros agrónomos y con el acompañamiento especifico y de seguimiento permanente de los técnicos y tecnólogos agropecuarios, que es un mensaje importante para el componente de asistencia técnica”, agregó Zamora Duque.

“A la fecha no tenemos retrasos de ningún tipo y como lo mencionamos en reuniones pasadas, la semana anterior estuvimos en la Asamblea planteándolo, el proyecto hoy se encuentra en una fase en la cual estamos haciendo un proceso de visitas en cada una de las fincas”, enfatizó Zamora.

La gobernadora Dilian Francisca Toro ha reiterado que el objetivo del ambicioso proyecto es convertir a los pequeños y medianos productores en empresarios del campo y posicionar la producción frutícola del Valle del Cauca a nivel nacional e internacional.   

Fuente Gobernación del Valle Juan Camilo López Barragán

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.