Maestría en Ingeniería de Sistemas, acreditada en alta calidad

El Ministerio de Educación (MEN) otorgó acreditación de alta calidad por ocho años a la Maestría en Ingeniería – Ingeniería de Sistemas, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, por sus fortalezas.El Ministerio de Educación (MEN) otorgó acreditación de alta calidad por ocho años a la Maestría en Ingeniería – Ingeniería de Sistemas, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, por sus fortalezas.

Foto Unimedios

Mediante la resolución 003968 de marzo de 2018, el MEN destacó aspectos positivos de la Maestría en Ingeniería de Sistemas, cuya solicitud de acreditación de alta calidad se hizo en mayo de 2016. En noviembre de 2017 el programa de posgrado recibió concepto favorable después del análisis de la autoevaluación y del informe detallado que elaboraron los pares académicos.

Uno de ellos, Mario Withgman, director del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Norte de Barranquilla, afirmó durante su visita, en marzo de 2017, que “estudiantes y profesores muestran un gran sentido de pertenencia y agradecimiento con la Universidad”.

Otros puntos positivos que destaca el MEN son la flexibilidad y la integralidad del currículo. Así mismo que el Proyecto Educativo de Programa (PEP) es acorde con la misión y visión de la Universidad y que su contenido es apropiado para la comunidad académica y dirigido a la formación de investigadores.

Además resalta la calidad de los grupos de investigación, ya que el de Sistemas Energéticos, Desarrollo en Inteligencia Artificial (Gidia) y Ciencias de la Decisión están clasificados en categoría A1 por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

En categoría A están los grupos de investigación Lenguajes Computacionales; Big Data y Data Analytics; y Sistemas Inteligentes Web (Sintelweb). De igual manera, en categoría B el Grupo de Investigación en Informática Educativa; en C el de Ingeniería de Software y en D el de Operaciones de la U.N. (Unguido).

“Eso indica el alto nivel de productividad en investigación y desarrollo, y claramente ha permeado la industria como tal”, destaca el profesor Juan David Velásquez, director del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

En el primer semestre de 2016 la Maestría en Ingeniería de Sistemas registró 51 estudiantes y cuenta con 19 profesores de tiempo completo vinculados, de los cuales 17 tienen estudios de doctorado y 2 de maestría.

Foto Unimedios

Así mismo realiza convenios y alianzas representadas en seis convenios con universidades nacionales y siete con instituciones internacionales, lo que permite afianzar el intercambio de profesores y estudiantes. La acreditación de alta calidad por ocho años es, según el directivo, “una garantía de que estamos haciendo todo bien”.

El programa de posgrado tiene tres líneas definidas: inteligencia artificial; investigación en operaciones, e ingeniería de software. “Cada una tiene un perfil específico para la industria y sus propios logros”, agrega.

Uno de ellos es el desarrollo de herramientas y tecnologías de punta para incorporarlas al crecimiento de las organizaciones. Hacia ese objetivo le debe seguir apostando la Maestría, por lo que una recomendación pertinente, según el profesor, es el ofrecimiento de cursos en inglés para atraer estudiantes internacionales y no solo de Latinoamérica, como ha sido hasta el momento.

Por último, el Consejo Nacional de Acreditación formuló recomendaciones como continuar los esfuerzos para fortalecer los procesos de investigación y creación, con el fin de propender por una mayor visibilidad de sus resultados; establecer planes estratégicos que permitan mejorar la movilidad de los estudiantes del programa para aprovechar convenios existentes, y desarrollar más la doble titulación.

Fuente unimedios Por: Fin/KAGG/MLA/LOF

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.