Sacan 40 kilos de caracol africano del bioparque de santa rita en buga

La CVC entregó insumos como cal, sal, guantes, bolsas rojas y tapabocas y brindó capacitación de cómo debe disponerse esta especie invasora siguiendo los protocolos de seguridad en su recolección.

Foto CVC

Vecinos del Parque Botánico Santa Rita, al sur del municipio de Buga, aprendieron cómo se controla la población del Caracol Gigante Africano (Achatina fulica) y junto a funcionarios recolectaron 40 kilos de estos animales gracias a una jornada de la CVC, a través de su Dirección Ambiental Regional, DAR, Centro Sur.

En el sector había preocupación ya que este molusco había empezado a invadir viviendas y solares desde hace un par de meses.

La jornada inició con una capacitación donde se dio a conocer a las personas cómo se controla y maneja la especie así como la problemática de salubridad que representa para las personas. Luego se hizo la entrega de insumos como cal, sal, guantes, bolsas rojas y tapabocas para la disposición final de los moluscos que fueron enterrados siguiendo los protocolos.

De la misma forma, la CVC, a través de un convenio hizo entrega de insumos y materiales y puntos ecológicos al Consejo Comunitario de Comunidades Negras del corregimiento Presidente del municipio de San Pedro, como parte de la estrategia del control y manejo del caracol africano. El objetivo de esta jornada es cumplir con los protocolos de seguridad para recolección de esta especie invasora.

Estas campañas realizadas en el centro del Valle van enfocadas hacia la concienciación de las comunidades sobre los impactos negativos en los ecosistemas y salud de las personas que puede llegar a generar este caracol, teniendo en cuenta que es una de las cien especies más peligrosas a nivel mundial y que su nivel de reproducción y propagación es muy acelerado.

Las CVC recordó que las comunidades pueden denunciar la presencia del caracol gigante africano ante las Secretarias de Salud y Gobierno municipales, la Policía Ambiental, ICA, y asumir con responsabilidad las acciones de control y manejo de esta especie para su respectiva erradicación.

El Caracol Africano al desplazarse por áreas contaminadas adquiere gran cantidad de bacterias, virus, hongos, y parásitos que pueden transmitir enfermedades y afectar gravemente la salud humana y de los animales domésticos.

Fuente Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones CVC

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.