Gobernación del Valle y Ejército Nacional entregaron 4 municipios libres de sospecha de minas antipersona

El 30 de agosto de 2004, Ferney Albeiro David perdió sus dos manos al manipular un objeto explosivo que encontró en el municipio de La Cumbre

Foto: Gobernación del Valle

Ferney dijo que, “por curiosidad, por falta de información y comunicación, me puse a manipularlo y con tan mala suerte que sufrí pérdida bilateral de ambas manos”.

Gracias a la iniciativa de la gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro, Ferney será vinculado al departamento en las obras de construcción que sean adelantadas, como contribución a la paz y la reconciliación en el territorio.

“Vamos a traerlo para que nos apoye en nuestros trabajos en obras de construcción del departamento, de la Gobernación del Valle, como un aporte a este esfuerzo y trabajo que esta persona ha tenido”, manifestó la mandataria.

“Me toma por sorpresa, es una bendición y una oportunidad más que me da la vida, se le agradece mucho a la gobernadora Dilian Francisca Toro que es la promotora de esta nueva oportunidad”, añadió Ferney.  

Ramón Cardona Ortega es otra de las victimas que hoy recibe apoyo por parte del gobierno departamental e Indervalle.

“Como deportistas, recibimos buen apoyo. Con la gobernadora, cuando nos dijo que somos ‘Oro Puro’, podemos decir que en cuestión de discapacidad ella (la gobernadora) está colaborando mucho, el deporte es atado al tema y es muy bueno que nos estén dando este apoyo”, dijo Ramón.

Historias como la de Ferney y Ramón, testifican el daño de las minas antipersona, que gracias al Ejército Nacional y la Gobernación del Valle, se vienen erradicando en el departamento y hoy se completan cuatro municipios libres de sospecha de estos artefactos explosivos.

Estos municipios son La Cumbre, Guacarí, El Cerrito y Bugalagrande, donde el batallón de desminado del Ejército hizo las labores de limpieza de los campos minados. Ellos se suman a los 26 municipios vallecaucanos que actualmente están siendo intervenidos por el Ejército para adelantar el desminado.

Los municipios de Florida y Pradera también están siendo intervenidos por parte del Batallón de Desminado Humanitario, con el objetivo a corto plazo de garantizar una mayor seguridad a sus comunidades y fortalecer la calidad de vida en el departamento del Valle.

La gobernadora Dilian Francisca Toro precisó que “haber logrado esta certificación (de desminado) es muy importante para que ellos (los campesinos) vuelvan al campo a sembrar, a reactivar su economía familiar, esto es lo más importante”.

Por su parte, el comandante de la Tercera División del Ejército, brigadier general Jorge Romero Pinzón, indicó que “entregamos a los ciudadanos vallecaucanos cuatro municipios libres de sospechas de minas, que representan más de 1.200 kilómetros en donde nuestros campesinos podrán movilizarse tranquila y libremente”

Es una tarea que se desarrolla como resultado de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc y en cumplimiento de la Convención de Ottawa, en la que el país se comprometió a tener un territorio libre de minas antipersonas antes del 2021.

Fuente Gobernación del Valle Juan Camilo López Barragán

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.