Aunque no se han registrado casos de H1N1 en el Valle del Cauca, Secretaría de Salud Departamental está atenta al virus

Ante la alerta epidemiológica a nivel nacional por la entrada del virus H1N1 a través de migrantes y por el cual se reporta una muerte, las autoridades de salud del departamento están atentas a la presencia de esta enfermedad.

Foto: Gobernación del Valle

Ante la alerta epidemiológica a nivel nacional por la entrada del virus H1N1 a través de migrantes y por el cual se reporta una muerte, las autoridades de salud del departamento están atentas a la presencia de esta enfermedad.

La secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, dijo que en este instante en el Valle del Cauca no tenemos alerta. Sin embargo, es un virus que circula entre nosotros y que puede presentarse en cualquier momento.

“Produce infección respiratoria de tipo grave, tiene un tratamiento específico que es el Tamiflu, medicamento que maneja directamente la Secretaría de Salud Departamental y del cual tenemos cantidades suficiente para dar respuesta de presentarse algún brote de H1N1”, dijo la funcionaria.

Recomendó, además, ante el cambio de temperatura y las lluvias que se presentan, tomar medidas para contrarrestar la presencia del zancudo transmisor de otros virus.

“Tenemos preocupaciones adicionales que son el incremento de la infección respiratoria aguda, pero lo que más nos preocupa es que empiece a circular de forma importante el zancudo aedes aegypti, trasmisor de tres enfermedades diferentes: dengue, zika y chikunguña” dijo Lesmes.

“Les pido el favor a los vallecaucanos empezar a tener medidas de protección contra le zancudo, la preocupación principal que tenemos es el zika que afecta a los bebés de las mujeres embarazadas. De esa manera, debemos empezar a poner medidas de protección ya, antes de que empiecen los picos de dengue”, advirtió la Secretaria de Salud.

Insistió en el llamado a los vallecaucanos para evitar la acumulación de agua que permita la proliferación del mosquito transmisor del dengue, chikunguña y zika; así mismo, que las mujeres embarazadas tengan especial cuidado.

Fuente Gobernación del Valle Patricia Elena Aley

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.