Se crea Comité de control y prevención de invasiones y protección de ecosistemas

Con el objetivo de brindarle más elementos de acción a la Unidad Móvil para la Protección de los Ecosistemas del Municipio, la Alcaldía de Cali expidió el Decreto 4112.010.20.0141 de 2018 que crea el Comité de planeación, coordinación, ejecución y seguimiento para el control de invasiones y protección de ecosistemas en la zona urbana y rural del municipio de Santiago de Cali.

Foto: Alcaldía Cali

Con el objetivo de brindarle más elementos de acción a la Unidad Móvil para la Protección de los Ecosistemas del Municipio, la Alcaldía de Cali expidió el Decreto 4112.010.20.0141 de 2018 que crea el Comité de planeación, coordinación, ejecución y seguimiento para el control de invasiones y protección de ecosistemas en la zona urbana y rural del municipio de Santiago de Cali.

“Este Decreto es importante porque crea instrumentos de articulación, colaboración y coordinación entre los distintos sectores de la Administración Municipal para atacar de frente y de manera inmediata, todos los factores, especialmente antrópicos, que afectan los ecosistemas, por ejemplo y de manera fundamental, las invasiones y la minería ilegal”, manifestó Claudia María Buitrago Restrepo, directora del Dagma.

En el considerando del Decreto se resalta la ubicación geográfica especial que tiene el municipio de Santiago de Cali entre las principales ciudades del país, pues de las 56.025 hectáreas correspondientes a su área total, 12.125 están en zona urbana y 43.900 en zona rural.

Esa zona rural equivale al 70% de la extensión del municipio y de ellos el 23% corresponde a la Reserva del Parque Nacional Natural de los Farallones de Cali, el 18% a la Zona de Reserva Forestal y el 11% a la zona rural campestre, el resto se distribuye en usos destinados a urbanización, sub-urbanización y explotación agrícola en la llanura aluvial.

Dada esta riqueza natural, la Administración del alcalde Maurice Armitage, no escatima esfuerzos para protegerla y desde mediados de febrero, cuando se dio el intento de invasión del ecoparque cerro de La Bandera, inició operaciones la Unidad Móvil para la Protección de los Ecosistemas del Municipio, que viene logrando resultados efectivos, evitando que intentos de invasión se hayan establecido.

“La realidad es que por primera vez, en más de 30 años, la Administración Municipal está trabajando con un foco para el control de las invasiones y la protección del medio ambiente, las cuencas hidrográficas y las zonas de protección especial en el municipio de Santiago de Cali, en su área urbana y rural. El hecho de implementar esta estrategia, detrás de este acto administrativo, lo que hace es empoderar a un grupo de funcionarios y servidores públicos que vienen trabajando de forma articulada”, manifestó María Ximena Román, secretaria de Seguridad y Justicia.

La funcionaria explicó que son 3 ejes principales en este control: primero, el de prevención que es el de todas las medidas que se toman para informarle a la gente cuáles son las zonas, la disposición de suelos y por qué los bienes medioambientalmente protegidos no se pueden ocupar, ni son objeto de negociación alguna.

Segundo, está la de reacción porque ante una inminente invasión, con este grupo y con la Policía y los organismos de seguridad y justicia, se reacciona para evitar la invasión y que ésta se materialice con la construcción de techos. Tercero, la ejecución de las sanciones, que es la aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia, a través de los inspectores y corregidores, cuando haya lugar.

Ahora, esta Unidad queda fortalecida a través de la creación del Comité que estará integrado por los responsables de cada una de las siguientes dependencias: Alcalde de Santiago de Cali o su delegado, Secretaría de Seguridad y Justicia, Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, Departamento Administrativo de Planeación y Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma.

Fuente Alcaldía Cali

 

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.