Con fisioterapia, programa psicomotricidad afianza desarrollo integral de niños vallecaucanos

Con circuitos de motricidad fina y gruesa, fisioterapeutas del programa psicomotricidad fortalecen en los niños destrezas como el equilibrio, la inteligencia cognitiva y la lógica.

Foto Indervalle

Con circuitos de motricidad fina y gruesa, fisioterapeutas del programa psicomotricidad fortalecen en los niños destrezas como el equilibrio, la inteligencia cognitiva y la lógica.

La psicomotricidad es una disciplina que estudia desde la parte motriz del niño a la sensitiva y de ella se derivan varios ítems tales como esquema corporal, equilibrio, lateralidad, coordinación, percepción, motricidad gruesa, fina y otras áreas que contribuyen al desarrollo no solo motor sino cognitivo en cada uno de ellos.

Así ha sido el proceso realizado en el programa

Al inicio del programa se enfatizó en el estudio del estado nutricional de la población beneficiaria, realizando la mediciones antropométricas de peso y talla, esta información fue ingresada a un software de la OMS que permite evaluar el estado nutricional del niño o niña teniendo en cuenta su edad cronológica, de igual manera se evaluaron los patrones motores básicos y esquema corporal empleando una batería que permite obtener resultados de forma individual por medio de actividades lúdicas en circuitos relacionados con el temas en mención.

Actualmente se realizan actividades correspondientes a motricidad fino adaptativa, que comprende la capacidad de coordinación de movimientos específicos, la coordinación intersensorial: ojo-mano, el control y la precisión para la solución de problemas que involucran prensión fina, el cálculo de distancias y el seguimiento visual, de igual forma, se evaluó la dominancia y capacidad en cada uno de los niños de diferenciar el lado izquierdo y derecho de su cuerpo (lateralidad), por medio de baterías psicomotrices, implementando actividades lúdicas de lanzamiento, salto, forma de patear y escritura. Todo esto se ingresa a una base de datos para generar la impresión diagnostica poblacional.

Audición  y lenguaje

En esta etapa se potencia la evolución y perfeccionamiento del habla y el lenguaje: orientación auditiva, intención comunicativa, vocalización y articulación de fonemas, formación de palabras, comprensión de vocabulario, uso de frases simples y complejas, nominación, comprensión de instrucciones, y expresión espontánea.

Personal social

Este componente comprende los procesos de iniciación y respuesta a la interacción social, la dependencia-independencia, la expresión de sentimientos y emociones, y el aprendizaje de pautas de comportamiento relacionadas con el autocuidado.

Cabe mencionar que si bien se realizan las intervenciones desde cada rango de acción, se está llevando un proceso interdisciplinar en donde todos los profesionales participan de las actividades realizadas con los beneficiarios del programa, esto con el fin de tener una visión más amplia de la situación de los niños y niñas y de esta manera poder brindar una atención completa en pro del desarrollo integral para cada uno de los beneficiarios directos (niños y niñas inscriptos en el programa) e indirectos del programa (padres de familia, docentes, municipio en general).

Fuente Indervalle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.