Adictos y habitantes de calle también pueden rehabilitarse con ayuda de las EPS

Aseguran los profesionales que atienden a personas con problemas de adicción, que la mayoría de las personas desconocen que puede tener un tratamiento  de rehabilitación por medio de una Empresa Prestadora de Salud, EPS. 

Foto: Alcaldía Cali

Viviana Camacho es sicóloga y en el marco del convenio que tuvo la Secretaría de Bienestar Social con la Fundación Sergente se logró que 10 adictos voluntariamente comenzaran un proceso de desintoxicación.

Los requisitos son sencillos, la persona debe tener cédula y contar aseguramiento en salud, “con Sergente logramos que 10 de ellos se internaran, hoy 4 de ellos continúan aquí en su proceso de rehabilitación” puntualizó la sicóloga de la Fundación Oportunidad de Vida.

José Arley Bañol es uno de los pacientes, lleva casi dos meses en la fundación, asegura que voluntariamente tomó la decisión de irse a desintoxicar, “todo este proceso me lo cubre la EPS, mis expectativas de vida ahora es tener una vida normal, poder trabajar, salir adelante y estar limpio”.

A Pedro Segura un habitante de calle sin familia en el país le tocó realizar las gestiones de su internación solo, “el proceso es sencillo a pesar de que yo estaba en la calle y tuve que hacer vueltas de aquí para allá pues lo logré, lo más importante es que si la persona quiere puede”, él ahora estudia para ser un terapeuta y poder ayudar a otros adictos.

Luis Carlos Pantoja es el coordinador clínico de la fundación, asegura que la intervención es multidisciplinaria para que ellos logren construir y consolidar un proyecto de vida sólido, “los usuarios que atendemos son afiliados al sistema de salud, el objetivo es atenderlos integralmente para que logren enfrentar sus problemas de adicción y trastornos mentales”.

El secretario de Bienestar Social, Esaúd Urrutia, concluyó que este es el objetivo que persigue el programa de habitante de calle, restituirle  sus  derechos, facilitarles el proceso a través de Samaritanos de la Calle y lograr que cambien sus vidas, “ a quienes no cuentan con documento de identidad les estamos ayudando para que lo expidan y así mismo los apoyamos para que logren el aseguramiento en salud y puedan tener un tratamiento”.

Fuente Alcaldía Cali Elizabeth Vernaza Martínez

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.