Se presentó en Tenerife el corredor turístico de la montaña

Con una integración en el parque principal de Tenerife, en El Cerrito, que reunió a la comunidad de corregimientos aledaños, se realizó la presentación del Corredor Turístico de la Montaña, proyecto liderado por la CVC en convenio con la Universidad Autónoma de Occidente con recursos de cooperación internacional. 

Foto CVC

Este proyecto, que busca hacer de Tenerife un territorio sostenible a través del Turismo de Naturaleza, se presentó a la comunidad con el objetivo de que conozcan y se apropien de esta alternativa, que permite desarrollar un turismo educativo en el tema ambiental y  al mismo tiempo, para que vean la oportunidad de sacar adelante esta región con otro eje económico diferente al agropecuario.
 
Al respecto, Martha Salazar, ecóloga  de la CVC, comenta que las corporaciones por competencia tienen que revisar las alternativas en un territorio como los páramos, qué opciones tiene la gente para poder sacar adelante su tierra, para que las actividades productivas cada vez impacten menos y en lo posible se bajen del territorio del páramo.
 
Añadió además que  la CVC desde hace algunos años ha venido adelantando unos procesos  con las comunidades asentadas en la zona que hoy dan paso a que sea posible el Corredor Turístico de la Montaña, como Reservas de la Sociedad Civil, herramientas de manejo del paisaje y restauración ecológica.
De igual manera, Nelsy Arango, presidenta de la Asociación Turística Palma de Cera, Páramos y Paisajes – Asopalm, manifestó que “estamos tratando de desarrollar un turismo educativo en donde el visitante se inserte en el tema ambiental y al mismo tiempo trabajemos con la comunidad el tema de reconversión de manejo de cultivos por una agricultura mucho más limpia”. 
 
La jornada contó con la participación de la Secretaría de Turismo del Valle, integrantes de Asopalm, propietarios de predios, comunidad de las zonas vecinas y la CVC. La gran apuesta ahora es que este corredor turístico se convierta en un eje ambiental importante no sólo a nivel regional sino nacional e internacional.
“Lo que hoy queremos y ha sido parte de la apuesta, es abrir el territorio al turismo, un turismo controlado, bien manejado, responsable, con unos lineamientos de manejo y por esto se hace necesario  capacitar y formar a la gente”, puntualizó Martha Salazar. 
 
La CVC continuará apoyando este tipo de iniciativas que buscan convertir el turismo de naturaleza en un instrumento para la conservación y uso sostenible de las regiones.

Fuente: CVC

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.