Listo el decreto de medidas de seguridad para Semana Santa

Mediante el Decreto 0139 del 21 de marzo de 2018, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, dispuso los planes y acciones transitorias en gestión del riesgo y de orden público para la Semana Santa  en Cali, en especial para los días Jueves y Viernes Santos, en los que ciudadanos y turistas se enlistan en las rutas de ascenso a los cerros tutelares.

Foto Alcaldía de Cali

Mediante el Decreto 0139 del 21 de marzo de 2018, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, dispuso los planes y acciones transitorias en gestión del riesgo y de orden público para la Semana Santa  en Cali, en especial para los días Jueves y Viernes Santos, en los que ciudadanos y turistas se enlistan en las rutas de ascenso a los cerros tutelares.

De tal forma, y de acuerdo con el artículo 2º de la Constitución Política de Colombia que prescribe que las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, se toman diferentes medidas, las cuales se analizaron en Consejo de Seguridad.

Entre dichas medidas transitorias, con las que se pretende garantizar el orden público, se encuentran el acceso al cerro, cierre de fronteras para ascenso, realización de recorridos, prohibiciones de utilizar armas blancas y corto punzantes, ascenso con menores de edad.

También se tuvieron en cuenta algunas recomendaciones como son la utilización de ropa y zapatos cómodos, llevar suficiente líquido para hidratación, seguir instrucciones de los organismos de socorro y autoridades de policía y autoridades municipales.

De igual manera, la Secretaría de Gestión del Riesgo suscribió un convenio con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali,  a fin de que se atienda a la comunidad en general de Cali, en cualquier evento o situación adversa que se presente dentro del desarrollo de las actividades de la Semana Santa.

Asimismo, la “Administración Municipal ha establecido directrices orientadas al sano esparcimiento en los sitios de regocijo que conlleven a  una celebración de la Semana Mayor de manera tranquila y participativa de todas las personas que residen en nuestro municipio, como de los que lo visiten. Que la conmemoración de esta tradición religiosa implica un reconocimiento de la libertad de conciencia y  de cultos, un derecho a  profesar libremente su religión como a difundirla de forma individual o colectiva, sin ser molestado por razón de sus convicciones o creencias”.

Por ello se decreta restringir a toda persona “arrojar agua, espuma, harina  o cualquier otra sustancia o elemento potencialmente apto para causar lesión a las personas o generar alteración del orden público, durante el desarrollo de las peregrinaciones a los cerros tutelares de Cristo Rey, Virgen de Yanaconas  y Las Tres Cruces a celebrarse en Cali, los días 29 y 30 de marzo”.

Se prohíbe además, la venta, distribución, comercialización o tenencia de palma de cera, por tratarse de una especie en peligro de extinción.

Además, el ascenso al cerro, se hará bajo estricta coordinación de las autoridades y bajo el  apoyo de los organismos de socorro, cada uno acorde a sus competencias y funciones.

“El Alcalde podrá, con el fin de preservar la vida e integridad física de las personas, en caso de presentarse alguna situación adversa ocasionada por fuertes lluvias, de acuerdo a los pronósticos del IDEAM, suspender y prohibir inmediatamente el acceso a los cerros tutelares de Cali: Cristo Rey, Virgen de Yanaconas y las Tres Cruces. De igual manera se podrá suspender y prohibir de presentarse incendios en los cerros tutelares”.

Reglamento http://www.cali.gov.co/gestiondelriesgo/publicaciones/139988/listo-el-decreto-de-medidas-de-seguridad-para-semana-santa/

Fuente: Alcaldía Cali 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.