¡Teatro en la esquina! “Retratos de Aldea” continúa la puesta escénica 2018 del Teatro Esquina Latina

El sábado 24 de marzo se estará presentando la obra de estreno 2017 “Retratos de Aldea”, con dirección y dramaturgia de Orlando Cajamarca, en el marco de la puesta escénica 2018 – 45 años de Terquedad Teatral

foto: Prensa Esquina Latina

El sábado 24 de marzo se estará presentando la obra de estreno 2017 “Retratos de Aldea”, con dirección y dramaturgia de Orlando Cajamarca, en el marco de la puesta escénica 2018 – 45 años de Terquedad Teatral –.

 

“Retratos de Aldea” es una metáfora elaborada a partir de hechos y personajes de historias recogidas en crónicas y en noticias de prensa, que relata situaciones que surgen de la opacidad de ciertos acontecimientos que dan cuenta de cómo la macroeconomía y los medios de comunicación, como supra poderes, decretan y administran hasta la más lejana aldea.

 

La obra:

 

Don Pablo Castaño terrateniente, gamonal de tradición, obsesionado por un hijo varón, tiene una única hija, Carla, que es camuflada por su madre como hijo varón –Carlo-  hasta los trece años, cuando Don Pablo descubre el engaño. La madre muere en extrañas circunstancias y Don Pablo hace que su hija sea su amante de noche y de día su único hijo varón. Germán, el hijo de Gumersindo –el mayordomo- quien también muere en extrañas circunstancias, crece junto a   Carlo- Carla. Pasados los años, Germán descubre el secreto y se enamora de ella. En una aventura de cacería, Carla seduce a German, pero es sorprendido por Don Pablo quien lo tortura y lo da por muerto. Carla logra huir.  German guarda la promesa de que ella regresará.

 

German logra sobrevivir atormentado por el deseo de venganza y se refugia en el pueblo, allí se convierte en el secretario de una vieja agiotista –Juana-  de la central de abastos y enemiga de Don Pablo, quien la dejó plantada a la hora del matrimonio. A German y a la Juana los une la venganza y juntos planifican la ruina de Don Pablo.  La ambición de German lo lleva a deshacerse de ambos.   German concentra todo el poder y se convierte en un potentado sin escrúpulos: controla todos los poderes políticos, además de los bancos y los medios de comunicación.   Pero sucede que Carla acompañada de su sirviente, El Mudo, decide regresar como Carlo, un empresario moderno; a vengarse de su padre y a encontrarse con Germán, pero se encuentra con la noticia de que su padre ha sido asesinado.  Carla ha dado aviso de su regreso a Germán, quien la espera para consumar su deseo y consolidar su poder y al enterarse a su llegada de los acontecimientos, desplaza su odio y su venganza contra Germán.  Carla elimina Germán e instaura un nuevo orden en la Aldea.

 

También en marzo, los niños y sus familias podrán disfrutar de la obra de estreno infantil “El León y el Carpintero”, un espectáculo músico-teatral de cuentería teatral basado en un relato de “Las mil y una noches”, llamado “La encantadora historia de las aves y los animales”. Esta obra con dirección y dramaturgia de Alfredo Valderrama se presentará a partir del domingo 4 de marzo en la sala del teatro.

 

“Retratos de Aldea” se presentará el sábado 24 de marzo a las 7:30 P.M. en el Teatro Esquina Latina, Calle 4 Oeste #35-30, barrio Tejares de San Fernando.

 

“Evento Apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural”.

Fuente Prensa Esquina Latina

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.