No permita la violencia económica hacia el adulto mayor

La Secretaría de Bienestar Social a través del Programa Adulto Mayor promueve la campaña No lo permitas, que mes a mes difunde mensajes en contra de las diferentes violencias hacia el Adulto Mayor.

Foto Alcaldía Cali

La Secretaría de Bienestar Social a través del Programa Adulto Mayor promueve la campaña No lo permitas, que mes a mes difunde mensajes en contra de las diferentes violencias hacia el Adulto Mayor.

A través del equipo de prevención y promoción el Centro de Atención al Adulto Mayor cada mes difunde mensajes que sensibilizan a la comunidad en general para prevenir diferentes tipos de violencias en contra de las Personas Mayores.

La  explotación financiera o material se define como el uso ilegal o incorrecto de los fondos, de las propiedades o de los activos de un anciano. Los ejemplos incluyen, pero no se limitan, a cobrar los cheques de una persona mayor sin autorización; robar su dinero o sus posesiones, forzarla o engañarla en la firma de cualquier documento.

Si usted es adulto mayor, Tenga en cuenta los siguientes Indicadores de violencia económica y no los permita:

  • Control injustificado de las finanzas de otra persona
  • Falta de conocimiento en materia de finanzas
  • Rechazo a tomar decisiones o pagar facturas sin consultar a otra persona
  • Extractos de cuenta inusuales (retiros de dinero importantes en breves periodos de tiempo, cerrar cuentas y traspasar el dinero a otras … )
  • Elaboración de documentos para que firme la persona mayor pero sin que ella pueda explicar o entender el propósito de estos
  • La forma de vida de la persona mayor no se ajusta a su capacidad económica

Otros indicadores que deben alertar sobre una posible situación de abuso son, que a la persona mayor no se le deje hablar sin que esté el cuidador presente, que el cuidador manifieste altos niveles de indiferencia o de cólera hacia ella, la sobre medicación o sobre sedación.

La violencia económica involucra el mal uso del dinero o propiedad. Por ejemplo: hurto de dinero o posesiones, forzar una firma en cheques o en documentos legales, emplear mal un poder de abogado y forzando o engañando a un adulto mayor en vender o regalar su propiedad. Se identifica a través de: malversación de propiedades, dinero; robo; ingreso forzado en una residencia; dependencia económica; explotación; uso ilegal de los recursos del mayor al cobrar pensiones; falsificación de documentos; desaparición de documentos, chantaje económico, expulsión del hogar, etc.

Por lo anterior es necesario seguir las señales de alerta para evitar ser víctima de violencia económica o prevenirla,  ya que esta es una forma directa en que se vulneran los derechos de las personas mayores.

Si usted es adulto mayor víctima de alguna violencia o conoce de alguien que lo sea puede activar la Ruta de Atención para Adultos Mayores víctimas de violencia, a través de la Línea Dorada 6680109, 6613078, 8900686, o puede acercarse al Centro de atención al Adulto Mayor Ubicado en la Av. 4 Nte #10-65 plazoleta Jairo Varela.

Fuente: Alcaldía Cali 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.