Universidades arrancan estrategia del carro compartido seguro el 19 de abril

Luego de la histórica la firma del Pacto por la Movilidad en el sur de Cali, se adelantó este jueves 15 de marzo, la cuarta jornada de la Mesa Técnica, en esta ocasión integrada únicamente por representantes de las universidades, acuerdo al que se llegó, entendiendo que tanto colegios y las instituciones académicas superiores tienen necesidades diferentes.

Foto Alcaldía Cali

Luego de la histórica la firma del Pacto por la Movilidad en el sur de Cali, se adelantó este jueves 15 de marzo, la cuarta jornada de la Mesa Técnica, en esta ocasión integrada únicamente por representantes de las universidades, acuerdo al que se llegó, entendiendo que tanto colegios y las instituciones académicas superiores tienen necesidades diferentes.

La administración municipal, en cabeza del alcalde Maurice Armitage busca darle celeridad a la ejecución de los puntos acordados en el Pacto por la Movilidad. En tal sentido, acordó con los representantes una nueva fecha para que la primera de estas iniciativas, el carro compartido seguro, entre en funcionamiento. La fecha inicial estaba pactada para el próximo 22 de marzo. Sin embargo, los representantes de las universidades, de forma consensuada, solicitaron aplazar el lanzamiento de la campaña para el jueves 19 de abril, abriendo así un margen para socializar de forma óptima con sus comunidades, la información pertinente.

Mientras que la secretaría de Movilidad presentará formalmente la resolución que sustenta el marco legal y jurídico para el uso del carro compartido seguro, las universidades evaluarán cuál será la plataforma más efectiva y segura a utilizar.

Asimismo, en la jornada de trabajo, los integrantes de la Mesa formularon establecer la misma fecha del 19 de abril como el Día de Medios Alternativos de Transporte en Cali, para generar de forma masiva una reflexión en la ciudadanía caleña sobre el uso de otros modos para movilizarse.

“Estamos implementando todos los acuerdos. Iniciaremos fuertemente la estrategia del carro compartido y estamos analizando cómo la vamos a implementar. Vamos a apostarle a desincentivar el uso del carro particular, incentivar el uso de la bicicleta, transporte masivo y que los peatones puedan caminar más”, indicó María de las Mercedes Romero, coordinadora de la Mesa Técnica para la Movilidad en el sur de Cali.

“Todos queremos mejorar la movilidad del sur y estamos firmes con el compromiso, varias universidades están haciendo el proceso de censo para identificar cuántos vehículos ingresan a las instituciones y cuántas personas lo abordan. Algo que queda claro en esta mesa es que estamos comprometidos”, dijo Marco Aurelio Aristizábal, director de comunicaciones de la Universidad Católica Lumen Gentium.

Carlos Santacoloma, Gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle CDAV, expuso que este organismo apoyará decididamente la estrategia para motivar el uso de la bicicleta como medio de transporte y el carro compartido. Por ello, el CDAV invertirá $12.680 millones en la construcción de nueva ciclo infraestructura para Cali, además de la estructuración del manual del ciclista urbano.

“Una de las cosas más importantes que estamos haciendo en esta Mesa es atender el factor humano para mejorar la seguridad vial. Por eso hemos puesto a disposición un aula virtual que tiene varios módulos donde enseñamos sobre la seguridad vial, de manera gratuita para que las instituciones educativas repliquen la información”, indicó Carlos Santacoloma, gerente CDAV.

La líder de la Mesa Técnica, María de las Mercedes Romero, indicó que el próximo jueves 22 de marzo se realizarán dos reuniones por separado. Una con representantes de los colegios del sur de Cali, y otra con las universidades para avanzar en la implementación de los acuerdos pactados.

Con beneplácito, Romero destacó el compromiso de todos los colegios, resaltando el ejercicio del Colegio Bolívar, que realizó un conteo de los vehículos que ingresan a la institución, identificando que alrededor  600 vehículos llegan en la mañana y aproximadamente un tercio dejan a un solo estudiante. Asimismo de los 170 carros que entran a las 2:30 p.m. lleva un solo cupo. Por eso, el Rector de la Institución, envió una carta a la administración municipal, expresando que se suman a la estrategia del carro compartido, reconociendo la importancia de ser parte de la solución a los problemas de movilidad.

 

Fuente: Alcaldía Cali Geraldine Muñoz Asprilla

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.