Estas son las cifras de la movilidad en el sur de Cali

El Pacto por la Movilidad en Cali tiene contempladas acciones para mitigar los impactos de la congestión en la comuna 22 y la zona de expansión sur de la ciudad. De acuerdo con estudios realizados por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, la movilidad en la zona tiene niveles de congestión crítica

Foto Alcaldía de Cali

El Pacto por la Movilidad en Cali tiene contempladas acciones para mitigar los impactos de la congestión en la comuna 22 y la zona de expansión sur de la ciudad. De acuerdo con estudios realizados por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, la movilidad en la zona tiene niveles de congestión crítica.

Los estudios de tráfico hechos en esta zona indican que:

  • En la carrera 100 con calle 13, circulan en la hora pico de la mañana 5.636 vehículos por hora.
  • En  la Av. San Joaquín con Av. Cañasgordas ruedan 4.212 vehículos en horas pico de la mañana.
  • En la calle 25 con carrera 100, circulan 6.405 vehículos por hora, durante la hora pico de la mañana. 
  • Las vías con las velocidades más bajas en el sur (entre 8 y 17 km/h) en la hora pico de la mañana son: calle 13 con carrera 105, calle 18 con carrera 118, calle 25 con carrera 100 y carrera 122 con calle 18.
  • El transporte particular más usado en el sur es el carro particular, con una participación superior al 50 % en las vías. Las motos tienen una participación cercana al 30 %.
  • Con la acelerada tasa de motorización, se espera que en los próximos 12 años, en Cali circulen el doble de autos y el triple de motos.

El director de Planeación Municipal, Jorge Iván Zapata López, indicó que con el Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU), que se presentará al Concejo de Cali, se contemplan alternativas para mejorar la movilidad en el Sur.

“Están como soluciones la ampliación de la calle 25, la construcción de puentes vehiculares de la calle 25 con carrera 100 y de la calle 25 con carrera 122 para mejorar velocidades del transporte particular”, explicó el funcionario.

Igualmente se tienen contemplados los carriles preferenciales para el MÍO en la zona Sur, que pretenden mejorar las velocidades de quienes se desplacen en el transporte público masivo. La Troncal del MÍO de la calle 48 y la Terminal del Sur, son parte de la infraestructura encaminada a mejorar la movilidad en Ciudad Jardín y zona de expansión, según el Plan Integral de Movilidad Urbana. 

“La bicicleta pública de última milla en la zona sur es una de las apuestas de Cali, en el Plan Integral de Movilidad Urbana. Por ello, es muy importante la cicloinfraestructura que puso en servicio Metro Cali porque permitirá que, de manera segura, los ciclistas usen las vías. Los medios sostenibles de transporte son el eje principal del Plan Integral de Movilidad Urbana”, acotó Zapata López. 

El funcionario indicó que el PIMU busca que todos tengan participación equitativa en el uso del espacio público. “La movilidad no solo involucra el carro particular y la moto. Por eso en el PIMU se contemplan al peatón, la bicicleta, el MÍO, los buses, las gualas, porque son todas las formas de transporte que existen en Cali y que necesitan moverse de manera segura”, afirmó.

 

Fuente Alcaldía Cali

Zulma Lucía Cuervo Plazas

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.