Univalle abrirá novedoso doctorado en Gestión Urbana y del Territorio

 La Universidad del Valle aprobó la apertura de un nuevo doctorado que sería pionero en el país y se convertiría en una nueva oportunidad de gestionar y planear el departamento.

Foto: Gobernación del Valle

 La Universidad del Valle aprobó la apertura de un nuevo doctorado que sería pionero en el país y se convertiría en una nueva oportunidad de gestionar y planear el departamento. Se trata del doctorado en Gestión Urbana y del Territorio, una nueva apuesta académica pensada en fortalecer la oferta académica de una de las tres mejores universidades públicas del país.   

“Para explicarlo en términos simples, va a permitir que los que se gradúen de allí trabajen en temas de hábitat y urbanismo, en sistemas de ciudades complejos, en planes de ordenamiento territorial y el énfasis allí no es tanto analizar problemas, sino gestión: cómo plantear las políticas, cómo plantear temas de desarrollo urbano concreto y va a ser investigación-acción”, explicó el rector Édgar Varela.

El rector también sostuvo que el doctorado en gestión urbano y del territorio contará con la cooperación de universidades canadienses, mexicanas y brasileras. 

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, indicó que “es muy importante; es la primera del país que se presenta y esto va a ayudar mucho a la planificación y al desarrollo tanto de los departamentos como de los municipios”.

Adriana Patricia López una de las docentes de la facultad de arquitectura de la Universidad del Valle que lidera el proyecto, comentó que “con la aprobación del Consejo Superior entregamos los documentos al Ministerio de Educación Nacional, el cual enviará unos pares evaluadores y continuamos con este proceso para luego poder ofertar el programa doctoral, esperamos que en el 2019 ya podamos estar ofertándolo”.

El énfasis de este doctorado, pionero en el país, es en gestión, debido a la necesidad en pensar cómo se ejecutan acciones en el territorio y se pasa de la investigación las acciones específicas, precisó la docente.

Además del nuevo doctorado, la Universidad también aprobó la iniciación de una nueva maestría en música que sería la tercera en el país. “Es la tercera en la región, hay una en Popayán y otra en Pereira, pero la nuestra es una maestría muy bien soportada y sofisticada; tendrá dos líneas: una para la formación de sus maestros en sus propias experticias técnicas y otra de un contexto más analítico e investigativo”, dijo Varela.

Luego de la Universidad Nacional, la Universidad del Valle es la institución con mayor número de estudiantes de posgrado con un total de 3.700 alumnos en los diferentes programas.

Fuente: Gobernación del Valle/ Carlos Soto

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.