Emprendedores vallecaucanos cumplen el sueño de tener negocio propio, gracias al apoyo de la Gobernación y el Sena

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en compañía del director regional del Sena, César Albeiro Trujillo y el director de Emprendimiento del Sena - Valle,  Pedro Andrés Bravo, visitaron este fin de semana a varias iniciativas de negocio en Cali, Yumbo, Candelaria y Palmira, dentro del primer circuito de transparencia por el emprendimiento.

Foto Gobernación del Valle

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en compañía del director regional del Sena, César Albeiro Trujillo y el director de Emprendimiento del Sena – Valle,  Pedro Andrés Bravo, visitaron este fin de semana a varias iniciativas de negocio en Cali, Yumbo, Candelaria y Palmira, dentro del primer circuito de transparencia por el emprendimiento.                                        

Las microempresas visitadas fueron creadas gracias al capital semilla otorgado por la Gobernación del Valle a través de Valle INN y el Fondo Emprender del Sena para apoyar iniciativas empresariales de impacto social que generen empleo e ingresos.

“Estamos haciendo el primer circuito de transparencia por el emprendimiento, donde la Gobernadora es la primera de todo Colombia que no solamente entrega los recursos, sino que va a las empresas a verificar que los recursos se estén entregando como debe ser y que sea precisamente eso un tema de transparencia, que ellos compran sus máquinas,  sus equipos,  sus herramientas con los recursos que ella ha colocado y, por supuesto, la contrapartida del Sena”, expresó Pedro Andrés Bravo Sánchez, director de emprendimiento del Sena regional Valle

Alfajores con amor

La primera microempresa visitada fue Indualimentos del Valle SAS, en Cali, una fábrica de alfajores, galletas, cuaresmeros y mufins, que actualmente le da empleo directo a cuatro personas e indirectos a cinco. Javier Enrique Rondón quien es el emprendedor junto a su esposa recibieron $73 millones de pesos; ya comercializan sus productos en almacenes de cadena y exportan a Estados Unidos y Australia.

“Le quiero decir a la Gobernadora lo mucho que la queremos, queremos que siga haciendo esto por el Valle, especialmente por las personas que sí quieren hacer algo por ese Valle, para que sea líder y siga siendo líder en la parte económica”, dijo el emprendedor Javier Enrique Rondón.

Ideas que nutren

Siguiendo el recorrido en Yumbo,  dos jóvenes crearon la microempresa Andes Alimentos, dedicada a la fabricación y comercialización de productos naturales a base de frutos secos, semillas y cereales. El equipo está conformado por Andrés Felipe Montenegro Ballesteros, ingeniero industrial y Jorge Andrés Londoño Torres, un joven químico, quienes se unieron a trabajar con el objetivo de conscientizar a la comunidad sobre los buenos hábitos alimenticios.

“La empresa nació gracias a la necesidad de generar ingresos propios, generar empleo, crear impacto en la región y, además, es algo que siempre nos ha apasionado, es una idea que nació en la casa y entre los dos la consolidamos”, afirmo Montenegro.

Hoy en día Andes Alimentos cuenta con cinco líneas de productos, los cuales se pueden encontrar en comercializadoras, tiendas naturistas, centros comerciales, gimnasios, cafeterías de colegios y universidades.

Estos dos jóvenes creativos innovadores y con brillantes ideas de negocio recibieron $99 millones. que les sirvieron para comprar toda la indumentaria necesaria para emprender su primer viaje laboral como independientes. “Los productos son libres de todo aditivo artificial, de aglutinantes, conservantes, endulzantes, entonces básicamente le apostamos a este tipo de negocio”, aseguró el emprendedor Jorge Andrés Londoño Torres.

Agricultura sostenible

En Villagorgona, Candelaria, dos hermanas emprendedoras le apostaron a una microempresa de cultivo de tomate orgánico y ecológico. Diez mil plantas de tomate que tienen cultivadas están en un invernadero, lo cual permite que el tomate no tenga necesidad de pesticidas o abonos químicos. “Cambiamos el método de cultivar, lo hacemos en campo protegido,  tenemos un tomate que está próximo a ser certificado en BPA (Buenas Prácticsr Agrícolas), ya que tenemos condiciones protegidas y no necesitamos agroquímicos, es un tomate limpio, ecológico”, sostuvo Juliana Lenis, emprendedora.

Cada mes, los 4.300 metros cuadrados de tierra fértil cultivada de tomate de variedad chonto dan de 15 a 20 toneladas que ya están siendo comercializadas en Cavasa y, próximamente, en almacenes de cadena. “Quiero decirles a todos los jóvenes que sí crean, la Gobernación apoya a los jóvenes emprendedores y los que quieren tener empresa y fomentar el empleo”, afirmó Estefany Lenis otra de las emprendedoras.

Agronatural del Valle SAS recibió $104 millones y actualmente le da la oportunidad de trabajo a siete personas de Villagorgona, entre ellas madres cabezas de familia, además de otros cinco empleos indirectos.

Alma gemela

El recorrido finalizó en Palmira, en la microempresa de zapatos Alma Gemela, un almacén de calzado con diseños exclusivos a precios justos, pero la innovación de la joven empresaria palmirana es el punto de venta: un local comercial decorado con pino recuperado, material reciclado y con una experiencia no convencional de venta. “Queremos cambiar el tabú de que si algo bonito es caro, o que si algo es feo es barato, acá ofrecemos precios justos, moda, diseño facilidades de pago con punto de venta diferente”, asegura su propietaria Diana Marcela Arce Bedoya.

El almacén actualmente le da empleo a 4 personas, entre ellas víctimas de la violencia, madres cabezas de hogar y aprendices del Sena. “Muchas gracias a la Gobernación del Valle y el Fondo Emprender, porque nuestros sueños se hicieron realidad”, añadió Diana Marcela.

En la alianza que se tiene entre el Fondo Emprender del Sena con la Gobernación del Valle se han favorecido hasta el momento 38 ideas de emprendimiento y se han aportado recursos en los dos años de gobierno por $4.500 millones de pesos entre las dos entidades.

“Me siento muy satisfecha de poder ayudarlos, poder apoyarlos, que el Sena les está haciendo el acompañamiento todo el tiempo, porque necesitamos que estos negocios se mantengan en el tiempo para que sigan generando empleo y puedan crecer, porque si crecen generan más empleo y calidad de vida para las personas que trabajan en ellos. Muchas gracias al Sena por ese trabajo conjunto articulado con Valle INN”, señaló la Gobernadora Dilian Francisca Toro.

A su vez,  el director regional del Sena, César Albeiro Trujillo, indicó que “es una gran satisfacción todo el esfuerzo que se ha hecho entre la Gobernación del Valle del Cauca y el Sena, verlo reflejado en generación de empleo, en generación de ingresos, en transformación de vida de personas que nacen con una idea y lo pueden plasmar en un proyecto de negocio”. 

Fuente Gobernación del Valle/Andrea Holguín 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.