Esquina Latina inicia la puesta escénica con “Retratos de Aldea”

Este sábado 3 de marzo, el Teatro Esquina Latina dará inicio a su puesta escénica 2018 – 45 años de Terquedad Teatral – con la obra de estreno 2017 para jóvenes y adultos “Retratos de Aldea”.

Foto: Esquina Latina

Este sábado 3 de marzo, el Teatro Esquina Latina dará inicio a su puesta escénica 2018 – 45 años de Terquedad Teatral – con la obra de estreno 2017 para jóvenes y adultos “Retratos de Aldea”.

 

Esta obra con dramaturgia y dirección de Orlando Cajamarca y de creación colectiva por el grupo de actores de Esquina Latina, se presentará los sábados 3, 10, 17 y 24 de marzo en la sala del teatro.

 

“Retratos de Aldea” es una metáfora elaborada a partir de hechos y personajes de historias recogidas en crónicas y en noticias de prensa, que relata situaciones que surgen de la opacidad de ciertos acontecimientos que dan cuenta de cómo la macroeconomía y los medios de comunicación, como supra poderes, decretan y administran hasta la más lejana aldea.

 

La obra:

Don Pablo Castaño terrateniente, gamonal de tradición, obsesionado por un hijo varón, tiene una única hija, Carla, que es camuflada por su madre como hijo varón –Carlo-  hasta los trece años, cuando Don Pabl descubre el engaño. La madre muere en extrañas circunstancias y Don Pablo hace que su hija sea su amante de noche y de día su único hijo varón. Germán, el hijo de Gumersindo –el mayordomo- quien también muere en extrañas circunstancias, crece junto a   Carlo- Carla. Pasados los años, Germán descubre el secreto y se enamora de ella. En una aventura de cacería, Carla seduce a German, pero es sorprendido por Don Pablo quien lo tortura y lo da por muerto. Carla logra huir.  German guarda la promesa de que ella regresará.

 

German logra sobrevivir atormentado por el deseo de venganza y se refugia en el pueblo, allí se convierte en el secretario de una vieja agiotista –Juana-  de la central de abastos y enemiga de Don Pablo, quien la dejó plantada a la hora del matrimonio. A German y a la Juana los une la venganza y juntos planifican la ruina de Don Pablo.  La ambición de German lo lleva a deshacerse de ambos.   German concentra todo el poder y se convierte en un potentado sin escrúpulos: controla todos los poderes políticos, además de los bancos y los medios de comunicación.   Pero sucede que Carla acompañada de su sirviente, El Mudo, decide regresar como Carlo, un empresario moderno; a vengarse de su padre y a encontrarse con Germán, pero se encuentra con la noticia de que su padre ha sido asesinado.  Carla ha dado aviso de su regreso a Germán, quien la espera para consumar su deseo y consolidar su poder y al enterarse a su llegada de los acontecimientos, desplaza su odio y su venganza contra Germán.  Carla elimina Germán e instaura un nuevo orden en la Aldea.

 

También en marzo, los niños y sus familias podrán disfrutar de la obra de estreno infantil “El León y el Carpintero”, un espectáculo músico-teatral de cuentería teatral basado en un relato de “Las mil y una noches”, llamado “La encantadora historia de las aves y los animales”. Esta obra con dirección y dramaturgia de Alfredo Valderrama se presentará a partir del domingo 4 de marzo en la sala del teatro.

“Retratos de Aldea” se presentará este sábado 3 de marzo a las 7:30 P.M. en el Teatro Esquina Latina, Calle 4 Oeste #35-30, barrio Tejares de San Fernando.

 

 

Para Mayor Información:

Teatro Esquina Latina

Calle 4 Oeste Nº 35-30 Cali

PBX: 5542450 – 3145197549

Fuente: Esquina latina/ Alexandra Peña

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.