App automatiza actividades en laboratorios

Medir variables físicas en estaciones atmosféricas, rastrear vehículos y registrar la temperatura de los lugares que albergan servidores informáticos que deben permanecer en línea son algunas de las tareas que ya se realizan sin la presencia física de un operario.

Foto Unimedios

Gracias a una aplicación web desarrollada por ingenieros de sistemas, se envía la información a un hardware desarrollado por ingenieros electrónicos y se inicia una comunicación para ejecutar la acción correspondiente.

Cada vez que se requiere encender o apagar un bombillo, el operario envía una orden a través de la aplicación, de tal manera que una vez llega al hardware se procesa y ejecuta, para luego enviar la información correspondiente de vuelta a la aplicación.

Este sistema opera en el laboratorio del Grupo de Compatibilidad Electromagnética EMC-CUN de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a partir de los avances alcanzados con el uso del denominado internet de la cosas (IoT).

“Debido a que una aplicación se encuentra a la espera de recibir órdenes, en el momento en que el usuario hace clic, la información es enviada a un servidor que a su vez la reenvía un hardware ubicado en el lugar donde se lleva a cabo la orden para que la procese y ejecute”, precisa Santiago Morales, estudiante de la Maestría en Ingeniería de Sistemas.

Basta con que el hardware cuente con los requerimientos mínimos de alimentación eléctrica y comunicación en el lugar donde se encuentra emplazado para que pueda recibir la información de la aplicación vía internet.

Se trata de un proceso que se realiza en milésimas de segundo y no suele presentar mayores retrasos en los tiempos de ejecución.

Foto Unimedios

Envía alertas

El procedimiento permite medir datos relacionados con temperatura y consumo de energía, de modo que se podrían garantizar condiciones de seguridad de fábricas de motores, generadores de energía o almacenamiento de servidores.

“Si la temperatura de un cuarto de servidores supera los 15 oC y alcanza los 20 o 22 oC, se pueden dañar los equipos, lo que se podría evitar con esta tecnología”, precisa el magíster.

Según el grado de desarrollo del programa, el sistema estaría en capacidad de enviar una alerta o tomar las acciones como apagar los servidores que pudieran ser afectados o suspender el flujo de energía, con el fin de superar la emergencia sin intervención física de ninguna persona.

Como la aplicación permite que se integre la información suministrada por una cámara de video, su uso se podría ampliar tanto al sector de la detección vehicular como a aspectos relacionados con protocolos de seguridad que restrinjan el acceso a determinadas zonas.

Otra de las posibles aplicaciones en la práctica es la visualización de la información suministrada por estaciones agroclimáticas que miden diversas variables físicas. Esta información se almacena y procesa según las indicaciones que especifiquen especialistas en los campos de la climatología y las ciencias agrarias.

Cortesía Unimedios Por: Fin/JCMG/MLA/LOF

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.