Sismos ni ocurren según la temperatura de la tierra, ni se pueden predecir

Un sismo es la liberación de energía que se manifiesta por medio de vibraciones del terreno y en nada se relaciona con la temperatura de la tierra, bien sea calor o frío. Muchos menos, se puede predecir.

Foto: Alcaldía Cali

Un sismo es la liberación de energía que se manifiesta por medio de vibraciones del terreno y en nada se relaciona con la temperatura de la tierra, bien sea calor o frío. Muchos menos, se puede predecir.

Así lo explica el secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Rodrigo Zamorano Sanclemente, luego que en los últimos días, debido a las altas temperaturas que se han sentido en esta temporada seca, se empezara a especular sobre la ocurrencia de sismos generados por el calor.

Es claro que la temperatura ha aumentado en promedio dos y medio grados, pero esto no interfiere en la ocurrencia de un sismo, aclaró el funcionario.

Agregó que  “en la zona de subducción (zona donde las placas chocan entre sí) y donde se producen estas liberaciones de energía, podemos llegar a temperaturas de 1000 ó 1400 grados. Lo anterior evidencia que dos o tres grados más no explicarían una liberación de energía mayor o superior a siete grados en la escala de Richter o de una energía superficial de 30 o 40 kilómetros”.

Zamorano Sanclemente complementó que los sismos tampoco se pueden predecir, pues no existe la tecnología, en el mundo, para predecir o pronosticar liberaciones de energía.

“La Alcaldía de Cali, en cabeza del señor Maurice Armitage, tiene una Secretaría de Gestión del Riesgo con un equipo altamente calificado, en donde funcionalmente estamos vinculados al Servicio Geológico Colombiano y al Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente Colombiano, Osso. Además, con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, hemos adquirido conocimiento, no solo en Colombia sino en otros países que son epicentro de sismos como Japón, por eso tenemos la certeza que no existe la tecnología en el mundo para predecir o pronosticar liberaciones de energía”, recalcó.

De allí la invitación del funcionario a no creer en dichos mitos y a no propagar falsos mensajes que hablen de la posible ocurrencia de sismos.

“Los invitamos desde la Alcaldía de Cali a no replicar cadenas y no hacer caso a falsos rumores. Lo mejor es atender los tuiter de la Administración Municipal en cabeza de Gestión del Riesgo de Ungrd, del Servicio Geológico Colombiano y en especial abstenerse de repetir cadenas de mensajes por muy bien intencionadas que ellas sean o parezcan. Porque tienen un buen léxico, una buena dicción y elementos distractores importantes como nombres de universidades famosas, que son finalmente un distractor. Lo más importante es replicar los mensajes oficiales”, puntualizó el Secretario de Gestión del Riesgo.

 

Fuente: Alcaldía Cali/ Ximena Payán

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.