Así es como Cali trabaja para la protección de los Derechos Humanos

A través de distintas estrategias de prevención y promoción, que incluyen la construcción conjunta de los lineamientos de una política pública de Derechos Humanos, así como acciones pedagógicas, la Alcaldía de Cali, en cabeza de su Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, viene haciendo un trabajo intensificado para hacerle frente a la vulneración de los Derechos Humanos en la ciudad.

Fuente: Alcaldía Cali

A través de distintas estrategias de prevención y promoción, que incluyen la construcción conjunta de los lineamientos de una política pública de Derechos Humanos, así como acciones pedagógicas, la Alcaldía de Cali, en cabeza de su Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, viene haciendo un trabajo intensificado para hacerle frente a la vulneración de los Derechos Humanos en la ciudad.

Sobre este trabajo destacó la secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely: “Desde que inicia la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y, en general, desde la administración Armitage nos ponemos en la tarea de consolidar y constituir acciones que nos permitan dejarle a Cali una política pública en materia de Derechos Humanos y, para eso, se ha avanzado de manera muy sólida en el ejercicio de participación de la ciudadanía, de las organizaciones”.

Resultado de ello es que Cali cuente con una Subsecretaría de Derechos Humanos y Construcción de Paz, que a su vez incluye una serie de programas y procesos de prevención de violencia y promoción de paz, que se han venido implementando en distintos espacios de la ciudad, tales como instituciones educativas oficiales, centros comerciales, brigadas sociales, eventos concurridos y otros escenarios de Cali, en articulación con otras entidades, organismos y la sociedad civil.

“Eso implica que hoy Cali cuenta, por ejemplo, con una Mesa de Derechos Humanos constituida por  representantes de 35 organizaciones de la sociedad civil. También, tiene cuatro Nodos Territoriales, que son espacios donde se trabaja de manera directa con las comunidades y en los territorios. Tiene un Comité Municipal de Derechos Humanos, que es la instancia oficial, que viene contando con un trabajo muy fuerte con la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior”, agregó la funcionaria.

De igual manera, en lo corrido del año 2017, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana implementó la primera Escuela de Derechos Humanos, que formó a 202 estudiantes. Logró trabajar con 247 personas de distintos barrios y comunas, quienes participaron en la construcción del proyecto de Política Pública de Derechos Humanos, en el marco de los Nodos Territoriales. También con 175 niños, niñas y jóvenes alrededor de esta formulación. Además, se formó a 15 líderes de patios en Derechos Humanos del Centro Penitenciario Villa Hermosa.

Y, respecto al componente de empresas y su rol como garantes de los Derechos Humanos, Cali avanzó en trabajo articulado con empresarios de la región y con líderes sindicales. En todo este proceso de ha contado con el acompañamiento técnico de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos.       

Estas son algunas de las campañas de prevención de vulneración de derechos que lidera la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana:

 

‘De esto tan bueno no dan tanto’

Es una campaña pedagógica que brinda información a niños, jóvenes y adultos sobre los riesgos y modalidades del delito de Trata de Personas, sobre cómo operan las redes de captación y a dónde acudir ante un caso. ‘De eso tan bueno no da tanto’, incluye ejercicios participativos con casos y testimonios simulados, basados en experiencias reales, a través de los cuales se explica de manera lúdica la forma en que se puede ser víctima de la Trata de Personas. Vea más aquí: http://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/139018/cerca-de-dos-mil-jovenes-de-cali-han-recibido-el-mensaje-de-prevencion-contra-la-trata-de-personas/

 

‘Este es mi lugar contra el reclutamiento infantil’

Es una campaña pedagógica que alerta a niños, niñas, adolescentes y también a los padres de familia, sobre los escenarios en los que se pueden presentar acciones de uso, utilización y reclutamiento. También, ofrece información sobre línea de atención en caso de una situación de vulneración. Consulte más aquí: http://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/139175/cali-sigue-firme-diciendo-este-es-mi-lugar-contra-el-reclutamiento-infantil/

 

Fuente: Alcaldía Cali/ Andrea Barrero B

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.