Elecciones para el gobierno escolar, ejercicios reales de participación y democracia

Promesas como la piscina para el Colegio, tener paseos con más frecuencia o adecuar los espacios deportivos de la institución educativa, han sido ofrecimientos reiterados, por parte de varios candidatos a personeros o contralores estudiantiles, al interior del gobierno escolar.

Fuente: Alcaldía Cali

Promesas como la piscina para el Colegio, tener paseos con más frecuencia o adecuar los espacios deportivos de la institución educativa, han sido ofrecimientos reiterados, por parte de varios candidatos a personeros o contralores estudiantiles, al interior del gobierno escolar.

Los candidatos a personeros y contralores son jóvenes comprometidos con el proceso democrático, como es el caso de Sebastián Down Valenzuela, del grado once de la Institución Educativa Oficial de Santa Librada, quien tiene claros sus objetivos y se involucra de manera responsable en este modelo de participación y democracia.

“Estas elecciones son ejercicios esenciales para formar al estudiante de forma integral en lo que tiene que ver con las áreas de Participación Ciudadana y Civismo, ya que de esta manera se fortalece la participación en la toma de decisiones a nivel escolar y en un futuro, a nivel estatal”, indicó el estudiante.

Este proceso democrático, es una estrategia para garantizar la participación -con voz y voto- de los estudiantes en las decisiones institucionales. Los personeros, en general, tienen la función de promover la defensa de los derechos y el cumplimiento de los deberes de los estudiantes, mientras que la figura del contralor estudiantil aporta nuevas formas y mecanismos de participación y control social de la comunidad educativa.

Desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, acompañamos el proceso de elecciones de personeros y contralor de la IEO Santa Librada de Cali, buscando de esta manera,  promover y fortalecer la participación ciudadana desde otras instancias, como la educativa.

Para Armando Aristizabal Ramírez, Secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, “los  jóvenes son actores fundamentales en la comunidad, que necesitamos sensibilizar frente a herramientas como la participación ciudadana. Los invitamos para que se apropien de estos ejercicios y en un futuro puedan tomar decisiones frente a elecciones a nivel regional, municipal o Nacional”.

Para José Fernando Yepes Restrepo, candidato a contralor, estos ejercicios, son esenciales para aprender a elegir. “Cuando seamos mayores de edad, podremos entender la importancia de elegir a nuestros gobernantes, de manera responsable y consciente”, sostuvo.

Durante la jornada estudiantil, se adelantaron actividades recreativas y culturales, así como una Brigada Social para estudiantes de la institución educativa, gracias al apoyo y acompañamiento de diferentes organismos de la Alcaldía de Cali, como El Dagma, Emcali y las Secretarías de Cultura, Deporte y Recreación, Seguridad y Justicia, Bienestar Social, Paz y Cultura Ciudadana, entre otras; como la Policía Metropolitana de Cali, que participó con su programa de Prevención y Educación Ciudadana.

Finalmente, para el secretario Armando Aristizabal, “esta es otra manera de construir ciudad. Le estamos diciendo a los jóvenes que no permitan que otros decidan por ellos, es una manera de construir conciencia, para que a futuro puedan tener la capacidad de elegir y buscar así, la Cali del progreso”.

Fuente: Alcaldía Cali 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.