Univalle firma convenio de cooperación con universidad afroamericana de E.U.

El rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios, y el rector de la Universidad de Howard, Wayne A.I. Frederick, firmaron un convenio de cooperación académica entre las dos instituciones.

Foto: Universidad Del Valle

El rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios, y el rector de la Universidad de Howard, Wayne A.I. Frederick, firmaron un convenio de cooperación académica entre las dos instituciones.

La Universidad de Howard es una institución privada de investigación, establecida en 1867, que cuenta con más de 10 mil estudiantes que cursan más de 120 áreas de estudio en pregrado y posgrado. Se encuentra en la sección noroeste de Washington, DC; con su campus principal en Georgia Avenue. Se compone de 12 escuelas y colegios: artes y ciencias, negocios, comunicaciones, odontología, teología, educación, ingeniería y arquitectura, derecho, medicina, enfermería y ciencias de la salud, farmacia y trabajo social.

Foto: Universidad del Valle

Esta institución es una de las principales universidades para afrodescendientes en Estados Unidos. “Es una gran oportunidad de que esta universidad, con la cual ya habíamos tendido lazos de cooperación y es una de las principales universidades afroamericanas en Estados Unidos, pueda desarrollar en movilidad estudiantil con nosotros a través de este convenio”, manifestó el rector Varela Barrios.

“Aspiramos a que decenas de nuestros estudiantes de pregrado puedan hacer intercambio de al menos un semestre en Washington, también que vengan estudiantes y académicos a Colombia, no sólo a Cali, sino también a nuestras sedes Pacífico o Norte del Cauca, donde hay una importante población afrocolombiana, para que sean escenarios de mutua movilidad”, agregó.

Foto: Universidad del Valle

A través de este convenio ambas instituciones desean establecer relaciones cooperativas para desarrollar investigación académica, colaboración e intercambio cultural, a través de asistencia mutua en áreas de educación, investigación, creación de capacidades, entre otros.

“El convenio nos abre las puertas a una de las universidades de mayor historia en Estados Unidos, que ha sido escenario principal de la historia de las negritudes en ese país. Tenemos en marcha un trabajo alrededor de los estudios étnico-raciales, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Planeamos hacer un curso con profesores de ambas instituciones aquí en Colombia para tratar asuntos de posconflicto y derechos humanos, entre otros”, señaló el profesor Felipe García, director de Relaciones Internacionales.

Foto: Universidad del Valle

La agenda de trabajo inició con un recorrido por el Campus de Meléndez. El rector de la Universidad de Howard Wayne A.I. Frederick y su comitiva se reunieron con estudiantes beneficiarios de las Becas Martin Luther King que entrega el Centro Cultural Colombo Americano, así como con estudiantes y líderes afrocolombianos de las sedes de Cali y Pacífico. Acto seguido, se reunieron con docentes de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades y con profesores del grupo de investigación en Estudios Étnico-Raciales para explorar posibilidades de cooperación y vinculación de proyectos.

Foto: Universidad del Valle

El rector de la Universidad de Howard estuvo acompañado por Gracia M. Hillman, vicerrectora de asuntos externos y por Tonija Hope Navas, directora del Centro Ralph J. Buncle de Asuntos Internacionales.

Fuente: Universidad del Valle/Agencia de Noticias Univalle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.