‘Mi Negocio’ saca adelante más de un centenar de emprendimientos y genera empleo en Tuluá

Tuluá, con 155 personas, completó los 498 beneficiados que se han convertido en dueños de su propio negocio y en generadores de empleo en el Valle del Cauca, gracias al programa 'Mi Negocio' de la Gobernación del Valle y Prosperidad Social de la Presidencia de la República.

Foto:Gobernación del Valle

Tuluá, con 155 personas, completó los 498 beneficiados que se han convertido en dueños de su propio negocio y en generadores de empleo en el Valle del Cauca, gracias al programa ‘Mi Negocio’ de la Gobernación del Valle y Prosperidad Social de la Presidencia de la República.

La iniciativa ha logrado beneficiar, también, a 164 personas en Buga y a 179 en Palmira.

Después de 19 meses de capacitación, los emprendedores de Tuluá hicieron realidad su sueño y lo exteriorizaron en medio de aplausos y una gran alegría compartida con la Gobernadora, Dilian Francisca Toro, durante la clausura del proyecto, entrega de certificados de acreditación y una muestra de sus productos, realizada en el Club Colonial de ese municipio.

Mujeres, un ejemplo

De estos sueños hechos realidad en Tuluá, el 90% son de mujeres y el 40% de víctimas de la violencia. Es el caso de Leydy Ibarra, que junto a su familia conformada por 7 hijos y su esposo, llegaron a Tuluá desde Quinchía, Risaralda, desplazados por la violencia armada y montaron con decisión y esfuerzo un negocio de helados, que el programa ‘Mi Negocio’ les permitió crecer.

“Llegamos por conflicto armado y por la violencia de la guerrilla sin nada acá, pero fuimos consiguiendo las cositas poquito a poquito, recuerda con alegría, mientras al fondo del Club Colonial de Tuluá, siguen escuchándose los aplausos para las demás acreditadas del programa.

Después “Me dio por tener en el parque de la Guadua un localcito en donde  fuimos emprendiendo de a poquito un negocio, allá vendíamos cholados y cremas”.

Sobre lo que ha significado el Programa ‘Mi Negocio’ en este pasaje de su vida, relata que “se nos dio esta oportunidad de la gobernadora de darnos un empuje y gracias a Dios por haber quedado entre 2.600 personas que quisieron estar acá, gracias a Dios y a la gobernadora por este empuje que nos dio porque nos sirvió para montar otra heladería que tengo en la transversal 20 en el parquecito de Santa Isabel”, afirmó Leydy, una mujer que es ejemplo de emprendimiento.

‘Mi Negocio’ multiplica oportunidades

‘Mi negocio’ es un programa que permite asumir nuevos retos a emprendedores, personas que tengan negocio o una idea del mismo y población vulnerable que vea en él una forma real de mejorar condiciones de vida y generar trabajo, como lo expresó la gobernadora, Dilian Francisca Toro.

Aquí hay “mujeres y hombres que ya le han dado trabajo a 32 mujeres más que son madres cabeza de familia y que van a lograr sus condiciones de vida y todo lo que tiene que ver con sus familias”.

El  proyecto ‘Mi negocio’ ha tenido inversiones por $2.000 millones entre Presidencia de la República y la Gobernación del Valle, brindando, además de capacitación, capital semilla y acompañamiento.

“Me puedo consolidar ahora sí con un empleo, porque tengo un negocio independiente”, dijo una de las graduadas, quien coincidió con Luz Marina Dabo, cuyo negocio es de artesanías, en las bondades del proyecto: “Gracias a la gobernación ya tengo todo lo necesario y todos los requisitos para hacer mi trabajo”.

Para Yolanda Ospina, con un negocio de bolsos, el programa ‘Mi Negocio’ permite “generar más entradas, porque además uno anota todo lo que está haciendo y (aprende) a llevar una contabilidad”. En ese mismo sentido, Damaris Álvarez, que tiene una venta de cholados, dijo que se ha podido fortalecer “y ahora las ventas han aumentado mucho más y he mejorado mi calidad de vida”.

“Estamos haciendo mercancía ya directamente fabricada por nosotros mismos en nuestra propia y pequeña fábrica”, destacó Dayro Rodríguez, sobre su negocio de lencería.

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, considera que después de esta etapa, la idea es que los beneficiarios puedan tener el acompañamiento y asistencia técnica del programa ‘Valle Inn’ y la posibilidad de crédito del Banco Social.

Fuente: Gobernacón del Valle/Diego Medina

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.