Los sueños se cumplen: operadores del MIO con más habilidades en la vía

En cuestión de segundos las llamas superaron su altura. Alexánder Mejía cogió el extintor con determinación, le realizó la prueba de funcionamiento y se dirigió hacia el foco del fuego. Lo apagó, con la maestría de un estudiante que ha tomado atenta lección de cómo hacerlo. Sonrió. Siempre había querido ser bombero, y ahora, por un día, lo había logrado.

Foto:Alcaldía Cali

En cuestión de segundos las llamas superaron su altura. Alexánder Mejía cogió el extintor con determinación, le realizó la prueba de funcionamiento y se dirigió hacia el foco del fuego. Lo apagó, con la maestría de un estudiante que ha tomado atenta lección de cómo hacerlo. Sonrió. Siempre había querido ser bombero, y ahora, por un día, lo había logrado.

“Estoy feliz porque se ha cumplido uno de los sueños que tengo desde niño, ¡aprendí cosas de bomberos, fui bombero por un día!”, expresó con alegría. Aléxander Mejía, conductor del MIO perteneciente a GIT Masivo, es uno de los operadores que están siendo capacitados en Sistema de Riesgo y Atención a Emergencias, como parte del compromiso de Metro Cali por preparar de manera integral a estos profesionales del volante. 

“Es muy útil lo que estamos aprendiendo y le vamos a enseñar a otros compañeros, es algo que le sirve a nuestras familias y a los usuarios que transportamos cada día; ya estamos preparados para enfrentar una emergencia”, argumenta Alexánder al salir de la clase práctica sobre el uso de los extintores y cómo apagar incendios, dictada en la Escuela Interamericana de Bomberos.

En el mes de febrero, se capacitarán 100 operadores y se espera que al finalizar el año, el total de los conductores sea entrenado en Gestión de Riesgos y Atención a Emergencias. Es así como los encargados de movilizar a nuestros usuarios, estarán preparados en primeros auxilios, manejo de estrés y primeros auxilios psicológicos, manejo de extintores, evacuación de vehículos y gestión de accidentes, y planes de emergencia.    

Para Juanita Concha, vicepresidenta de Operaciones e Infraestructura, estas capacitaciones son fundamentales para ofrecerle a nuestros usuarios mayor seguridad a la hora de hacer uso del Sistema. “Durante la operación se presentan diversas novedades en las que pueden quedar expuestos nuestros operadores y usuarios, y es necesario reforzar las capacitaciones que han tenido para que estén mejor preparados en el momento de atender una emergencia e incluso para prevenir que se presenten”, afirma la funcionaria.

Fabio Grimaldos, quien conduce desde hace 9 años un bus del Masivo, en el pasado quiso pertenecer al Cuerpo de Bomberos en Bogotá y en Cali, sin embargo, no pudo ingresar. Hoy hace parte del primer grupo de operadores que asiste a estas capacitaciones. Su felicidad es innegable, al igual que Alexánder, su compañero operador, también pudo ser bombero por un día.  “Trabajar con el MIO es muy bueno porque uno le sirve a la comunidad y esta capacitación nos permite adquirir conocimientos para servir mejor. Ser bombero es importante, pero ser operador también lo es”, expresó.

La capacitación en Gestión de Riesgos y Atención a Emergencias, tiene una duración de 20 horas, y responde a una iniciativa de la Alcaldía de Cali, en cabeza de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Metro Cali, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, la Cruz Roja de Colombia seccional Valle del Cauca y la Secretaría de Movilidad.

Con esta capacitación, los conductores del MIO cuentan con más habilidades en la vía. Como lo dice Óscar Pineda, operador de ETM Masivo: “Ya no solo operamos un bus, ahora los usuarios pueden estar más seguros, pues tienen al volante una persona que está lista para prevenir y atender cualquier tipo de emergencia y eso es brindar un mejor servicio”.

Fuente:Alcaldía Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.