Abiertas las inscripciones para las Olimpiadas Regionales de Matemáticas

Hasta el 2 de marzo estarán abiertas las inscripciones para participar de las '12 Olimpiadas Regionales de Matemáticas - ORM', competencia académica organizada por la Universidad del Valle que está dirigida a estudiantes de instituciones educativas y colegios de secundaria de todo el país.

Foto: Universidad del Valle. 

Hasta el 2 de marzo estarán abiertas las inscripciones para participar de las ’12 Olimpiadas Regionales de Matemáticas – ORM’, competencia académica organizada por la Universidad del Valle que está dirigida a estudiantes de instituciones educativas y colegios de secundaria de todo el país.

Este proyecto, de enfoque social, busca estimular y afianzar en los estudiantes algunas habilidades de pensamiento, como: razonar, conjeturar e investigar, usando la solución de problemas no típicos como una herramienta importante para incorporar el conocimiento matemático en la vida cotidiana.

Las Olimpiadas Regionales de Matemáticas se desarrollan a lo largo del año, empiezan en febrero con las inscripciones y terminan en noviembre con la clausura y premiación.

Este año las Olimpiadas también estarán divididas en dos etapas. Etapa Uno: Olimpiada Zonal, que consta de tres fases: Clasificatoria, Selectiva y Final Zonal. Etapa Dos: Fase Final de Olimpiadas Regionales de Matemáticas.

El proceso de clasificación de los estudiantes en cada fase se realiza de acuerdo a su desempeño académico en las pruebas y a la ZONA a la cual pertenecen. Las zonas son: Suroccidente, Suroriente, Centro, Norte, Cali, Popayán, Cauca (excluido Popayán) y el resto del país.

Las pruebas tienen tres niveles de dificultad, de acuerdo al grado de escolaridad de los estudiantes: Básico para los estudiantes de los grados 6° y 7°, Medio para los grados 8° y 9°, y Avanzado para los grados 10° y 11°.

Las ORM empezaron en el 2007 con estudiantes de Cali y otros municipios de la región de incidencia de la Universidad del Valle, y en el 2017 su undécima versión concluyó con la participación de 8.511 jóvenes provenientes de los departamentos de Bolívar, Caquetá, Cauca, Córdoba, Huila, Quindío, Santander y Valle del Cauca, demostrando así la fuerte acogida de las ORM a nivel nacional. Durante estos 11 años han participado más de 78.000 estudiantes de los grados 6° a 11° del país.

La inscripción mínima por institución es de doscientos diez mil pesos ($210.000) y cubre la participación de hasta 30 estudiantes, por cada estudiante adicional que la institución desee inscribir debe cancelar siete mil pesos ($7.000).

El costo de inscripción individual es de veinticinco mil pesos ($25.000).

La guía de inscripción paso a paso la pueden consultar en la página web de las Olimpiadas

Fuente: Universidad del Valle. 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.