Niños y jóvenes venezolanos sí pueden acceder a la educación pública en Colombia

la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha, informó que las instituciones adscritas al sistema educativo oficial deberán recibir y matricular a estos menores en sus aulas.

Foto: Alcaldía de Cali

Ante la gran demanda de cupos escolares en las instituciones educativas oficiales colombianas, por parte de los padres de familia de niños y jóvenes venezolanos que han migrado al país en el último tiempo, la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha, informó que las instituciones adscritas al sistema educativo oficial deberán recibir y matricular a estos menores en sus aulas.

La funcionaria mencionó, durante su visita a Cali, que “este es un tema al que le hemos puesto mucho cuidado. Desde el año 2015 hemos venido viendo el gran número de niños venezolanos que han llegado a Colombia. Siempre hemos querido recibirlos en el sistema educativo colombiano, aún tenemos cupos y hasta hora los hemos podido incorporar a las instituciones educativas.”

De igual forma la Ministra recordó que desde 2017 el Ministerio de Educación se ha pronunciado en diferentes actos administrativos, indicando a las instituciones educativas oficiales la obligatoriedad de recibir a niños y jóvenes de origen venezolano a través de un código provisional.

Finalmente, tras una directriz presidencial, Giha afirmó que “seguimos recibiendo a los niños venezolanos. Todos los niños en Colombia tienen el derecho a la educación, los seguiremos recibiendo y acogiendo en el sistema educativo del país. Sin embargo, cabe aclarar que sus familias tendrán dos meses para registrarlos en las personerías y defensorías del pueblo, ya con ese documento será suficiente para que los niños puedan legalizar el estado que tengan en el establecimiento educativo”.  

Fuente: Alcaldía de Cali/Laura Amaranta Berón Salazar.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.