En las calles de Manizales, Egan Bernal se llevó la carrera Oro y Paz

Egan Bernal (Team Sky) se proclamó este domingo campeón de la primera edición de la carrera Colombia Oro y Paz tras la disputa de la sexta y última etapa entre Armenia y  Manizales, sobre 187.8 kilómetros de recorrido. La espectacular jornada fue ganada por Dáyer Quintana (Team Movistar), quien se alzó con la victoria tras llevar a buen puerto una escapada de más de 140 kilómetros.

Foto Federación Colombiana de Ciclismo

La fracción conclusiva partió de la capital cafetera con el título general en un puñado de segundos entre Nairo Quintana (Team Movistar), Rigoberto Urán (EF Education First), Sergio Henao y Egan Bernal (Team Sky).Todo parecía reservado para definirse en uno de los puertos tutelares del ciclismo nacional, pero una escapada de 33 hombres cuando se promediaban 50 kilómetros de recorrido sería definitiva para el desarrollo de la etapa.

Nombres ilustres del pelotón nacional como el triple campeón de Vuelta a Colombia, Oscar Sevilla (Team Medellín), Miguel Rubiano y Alex Cano (Coldeportes-Zenú), Rafael Montiel (Orgullo Paisa), Rodrigo Contreras (EPM), Jordan Parra (Team Manzana Postobón), Sebastián Henao y Tao Geogehgan (Team Sky); Dayer Quintana (Movistar) y el vencedor y líder de las tres primeras etapas Fernando Gaviria (Quik-Step-Floors), se embarcaron en la aventura.

El Team Movistar asumió el control del gran paquete en defensa del liderato de Nairo Quintana llegando a permitir diferencias que rozaron los cinco minutos.

La jornada transcurrió con este decorado hasta que el puerto de tercera categoría en el Alto del Boquerón abrió las acciones. Jarlinson Pantano (Selección Colombia Manzana Postobón) salió del lote y empezó a remontar posiciones, pero el mayoritario, ya muy seleccionado, empezó a recoger hombres de la fuga y al propio Pantano antes de ponerse en las faldas de Manizales.

En la punta Gaviria salió buscando ventaja suficiente para resistir en el ascenso a Manizales pero un ataque de Rubiano rompió por completo la colaboración de los fugados dejando a Rodrigo Contreras buscando la hazaña en solitario y un grupo persecutor que conformaban Oscar Quiróz (Bicicletas Strongman), Jonathan Caicedo (Medellín), Juan Pablo Suarez y Freddy Montaña (EPM).

Contreras siguió en su apuesta por alzar los brazos en la capital caldense ingresando en los últimos 3000 metros pero por detrás el grupo del líder Quintana abría fuegos. Egan Bernal pegó primero con Daniel Martínez (EF Eductaion First) a su rueda y pronto se encontró con la rueda de Geoghegan que se jugó entero hasta el punto de quedar parado y dejar al “Joven Maravilla” en posición de ir por la general.

Dayer forzó entonces la marcha ante la amenaza del Sky y rebasó al tenaz Contreras para alzarse con la victoria de etapa. Bernal encontró en los últimos metros la rueda de Sebastián Henao con quien se fue hasta la meta para entrar segundo y gritar campeón de la primera edición de Colombia Oro y Paz.

Rigoberto Urán, Nairo Quintana y Sergio Henao arribaron poco más de diez segundos después dejando el título general en manos de uno de las más impresionantes promesas del ciclismo mundial en los últimos años.

Egan también subió al podio para reclamar los títulos de Rey de la Montaña y Mejor Joven continuando una temporada sensacional que empezó con una gran actuación en el Tour Down Under.

Fuente: Federación Colombiana de Ciclismo

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.