Expedición marimba, nominado al premio India Catalina

Este documental de 52 minutos narra la travesía de un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) por las selvas del Pacífico Sur colombiano.

Foto: Unimedios

La pieza audiovisual, realizada por UN Televisión, de la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. (Unimedios), es un recorrido por los mitos, bailes y cantos del escenario natural de la marimba de chonta, entre ríos y bosques del Pacífico.

La nominación, en la categoría de “Mejor nuevo creador”, recae sobre el director del documental, Luis Eduardo Martínez, egresado de la Escuela de Cine y Televisión de la U.N. y quien también dirigió el documental El camino del agua, otra producción de Unimedios.

Federico Demmer, percusionista clásico y compositor; Jorge Eduardo Useche, físico y pianista, y Rafael Hurtado, físico, son los tres viajeros que guían este viaje de Expedición marimba, el cual parte de Buenaventura para internarse en los grandes ríos que desembocan en la costa del Pacífico Sur colombiano.

Entre los cantos de la selva, los viajeros se entrevistan con los últimos maestros constructores de marimba que aún sobreviven y empiezan a indagar sobre los secretos de sus métodos de afinación tradicional, que están totalmente apartados de los cánones de la música temperada del mundo occidental.

Estos son otros sonidos, distintos a los que oímos a cada momento en la radio o en la televisión. Esta es otra música, y entre sus notas los viajeros van aprendiendo que para afinar la marimba de chonta lo ideal es estar solo en medio de la selva y muy atento al canto de las aves.

Guiados por los viajeros, los espectadores podemos deleitarnos con la presencia de auténticos maestros de la música de marimba de chonta de afinación tradicional, como Baudilio Cuama, Silvino Mina, Faustina Orobio, los hermanos Torres y Francisco Tenorio, entre muchos otros.

En la categoría “Mejor nuevo creador” de los premios India Catalina también se encuentran nominados Ginna Ortega y Adriana Bernal Mor, por El amor en los tiempos del match, de Señal Colombia RTVC; Juliana Ladrón de Guevara y Pedro Vega, por Fórmulas del cambio, de Colciencias y Señal Colombia RTVC; Alejandro Escobar Castaño, por #TBT sin límites, de Canal Capital, y Hablan los maestros, de la Universidad de Cartagena – Canal Udecetevé.

Los ganadores de los premios India Catalina versión 2018 se darán a conocer en la gala que se llevará a cabo el sábado 3 de marzo en el marco del 58° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci).

Cortesía: Unimedios/Por: Fin/MLA/LOF

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.