Bankomunales, el hito financiero que cambió la forma de ahorrar en Cali

La estrategia de ahorro comunitario Bankomunales, es una herramienta  de educación financiera, promoción de la confianza, solidaridad y creación de redes de apoyo que se ha ido consolidando para apoyar a la gente”, expresó el asesor de Territorios de Inclusión y Oportunidades TIO, Óscar Rojas.

Foto: Alcaldía de Cali

“La estrategia de ahorro comunitario Bankomunales, es una herramienta  de educación financiera, promoción de la confianza, solidaridad y creación de redes de apoyo que se ha ido consolidando para apoyar a la gente”, expresó el asesor de Territorios de Inclusión y Oportunidades TIO, Óscar Rojas, en la presentación del libro de Bankomunales, “Lo que siempre quiso saber sobre las Bankomunales y nunca se atrevió a preguntar”, escrito por el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF.

El funcionario expresó que este modelo fue implementado en Cali en el año 2014, a través de la estrategia TIO como un apoyo financiero para las familias más vulnerables y, desde entonces, ha ido creciendo, ayudando a impulsar emprendimientos.

“Es la creación de amortiguadores, colchones que permiten que las familias tengan la oportunidad de atender urgencias, de responder frente a la salud, educación o una cita de cualquiera de sus  integrantes”, indicó Rojas.

El libro de las Bankomunales recoge experiencias en cinco países de América Latina, en donde a través de este modelo de ahorro comunitario, se han entregado 5 millones de dólares en créditos. El modelo de inclusión financiera y comunitaria Bankomunales fue desarrollado por el emprendedor venezolano, Salomón Raydán

En Cali, actualmente hay 160 Bankomunales y este año la cifra ascenderá a 180. Hay 2.600 personas vinculadas, se han entregado aproximadamente 3 mil millones de pesos en créditos y 531 millones de pesos, en intereses sobre las acciones.

Las Bankomunales es un modelo de microfinanzas, integrado y promovido por los mismos miembros de la comunidad que se reúnen en grupos, establecen un reglamento y prestan recursos para emprendimientos y pequeños proyectos productivos. Los  préstamos oscilan entre 100 mil y 500 mil pesos para miembros de la comunidad.

 

Fuente: Alcaldía de Cali/Elizabeth Vernaza Martínez

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.