Simposio de Enfermedades Genéticas

Están abiertas las inscripciones para este evento académico, que es organizado por la Universidad Javeriana Cali y Bogotá. Se presentarán avances de estudios sobre enfermedades con un componente fuertemente genético.

Fuente: Pontificia Universidad Javeriana Cali

Cerca de 3 millones de niños en Colombia nacen con una enfermedad congénita. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las anomalías congénitas pueden ocasionar discapacidades crónicas con gran impacto en los afectados, sus familias, los sistemas de salud y la sociedad. El próximo 3 de marzo, esos niños, esas familias y la comunidad médica conmemorarán el Día Mundial de los Defectos Congénitos. 

En el país también hay más de 15 mil pacientes diagnósticados con una enfermedad rara (genéticas, infecciosas, autoinmunes y cánceres), que hasta la fecha se desconoce la causa de muchas de estas patologías. Para recordarle al mundo la existencia de estas personas, cada final de mes de febrero se celebra el Día Internacional de las Enfermedades Raras.

La Pontificia Universidad Javeriana Bogotá y Cali se unen desde hace ocho años a estas dos conmemoraciones con la organización del Simposio de Enfermedades Asociadas a Procesos Genéticos y un pre-simposio, que reúne anualmente a especialista en genética alrededor de los avances y retos de esta área de la medicina. 

Este año, el VIII Simposio de Enfermedades Asociadas a Procesos Genéticos, que se realizará el 16 y 17 de febrero en el Auditorio Quintana de Javeriana Bogotá, contará con la participación de la Dra. María Nirvana Cruz Formiga, quien se ha especializado en oncogenética y trabaja con pacientes con Li Fraumeni, síndrome de cáncer genético, por el cual, integrantes de una misma familia son altamente susceptibles de desarrollar diferentes tipos de cáncer.   

También estará la Dra. Lavinia Schuler, médica brasilera que participó en la descripción del síndrome de Zika congénito, que se presenta cuando una mujer en estado de gestación se contagia de Zika, causando malformaciones en el bebé.

En palabras de la doctora Paula Hurtado, genetista y profesora de Javeriana Cali, el Simposio de Enfermedades Asociadas a Procesos Genéticos está dirigido no solo a profesionales de Ciencias de la Salud (médicos, enfermeros) sino también a psicólogos, trabajadores sociales, odontólogos, entre otros, que en el desempeño laboral tengan contacto directo con pacientes. Por eso, además de la agenda académica científica, esta edición del evento se incluye un módulo con un componente más humanista. “Se pensó esta vez en la documentación artística en el proceso salud-enfermedad, para ello se creó ‘Ser uno en miles’, un comic que cuenta la historia de vida de un paciente con una enfermedad rara”, explica la doctora Hurtado, una de las organizadores del simposio.

La cuota Javeriana Cali en la agenda académica está conformada por la doctora Natalia Jiménez, quien precisamente presentará el comic en alusión a la narrativa ilustrada en enfermedades raras, y varios estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud con sus investigaciones. 

Fuente: Pontificia Universidad Javeriana Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.