Se inició en Cali el primer encuentro de Rectores del Valle del Cauca

El primer Encuentro de Rectores ‘Por un buen comienzo escolar 2018’ tiene como propósito trabajar desde las áreas misionales temas cruciales como el comportamiento de la matrícula en las instituciones educativas del Valle.

Foto Gobernación del Valle

El primer encuentro de Rectores ‘Por un buen comienzo escolar 2018’ que se realiza por subregiones, dio inicio hoy en la ciudad de Cali con la zona sur, mañana jueves será en Roldanillo con la zona norte y el viernes concluirá la jornada en Buga con los directivos docentes de la zona centro del departamento.

Ana Milena Ortiz Sánchez, subsecretaria de Calidad Educativa, sostuvo que este encuentro tiene como propósito trabajar desde las áreas misionales temas cruciales, como el comportamiento de la matrícula, que ha disminuido. “Serán analizadas las causas y las acciones para salir en un proceso de matriculatón, para motivar a nuestros estudiantes y sensibilizar a los padres de familia para que comprendan la importancia de que los niños y jóvenes estén dentro de las aulas”.

“Les decimos a los padres de familia que, si no tienen los recursos para comprar los útiles ni calzado, esta administración hará entrega de estos incentivos, que son una estrategia de acceso y permanencia para combatir la deserción escolar”, señaló la Subsecretaria.

Añadió que se van a analizar también los temas que hacen parte de calidad educativa como los programas y proyectos para este 2018, cultura de la evaluación y mejoramiento de la calidad.

Por su parte, el subsecretario financiero y administrativo, Édinson Tigreros Herrera, precisó que el gobierno de Dilian Francisca Toro Torres se ha planteado realizar dos encuentros por año con los rectores y demás actores educativos, para definir la planeación del ejercicio educativo en el departamento.

Desde las tres subsecretarías se plantearán los elementos a desarrollar. “La Subsecretaría Financiera y Administrativa tiene que ver con el manejo de la planta docente que fue viabilizada en el 2017 por el Ministerio de Educación, el cual define unos criterios y un número de docentes, directivos, rectores, coordinadores y administrativos que pueden tener cada una de las instituciones educativas, de acuerdo con la población estudiantil que manejen”.

Tigreros agregó que “hoy se está haciendo un ejercicio con los rectores y los integrantes de los GAGEM, para plantearles cuáles son las condiciones de planta que tienen, cómo deben hacer la asignación académica a estos docentes de acuerdo con la población estudiantil y, de esta manera, no tener ningún tropiezo con el manejo de los recursos que asigna el Sistema General de Participaciones, a través del Ministerio de Educación Nacional para el pago de nóminas”, concluyó. 

Esta es la primera oportunidad de este año del Gobierno del Valle para interactuar con los rectores y los GAGEM, con el fin de hacer la planeación que requiere el inicio del año lectivo.

Fuentes: Gobernación del Valle del Cuca/ Juliana Álvarez Figueroa

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.