Departamento le apunta al fortalecimiento del sector pesquero

AUNAP, iniciará un proyecto para esta vigencia para formalizar a los pescadores continentales que aun no están legalizados.

Con el objetivo de fortalecer al sector pesquero y productivo de tilapia, cachama y trucha en el Valle del Cauca, la Secretaría de Agricultura en conjunto con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, iniciará un proyecto para esta vigencia para formalizar a los pescadores continentales que aun no están legalizados.

Así lo indicó Moisés Cepeda, subsecretario de Agricultura del departamento, quien sostuvo que “ya en el departamento tenemos algunos proyectos en conjunto con la AUNAP, en Calima, el centro del Valle, Ginebra y otros municipios. Lo que se pretende es poder legalizar y formalizar a esos productores acuícolas porque no están legalizados ni formalizados y, al no estarlo, le hacen falta documentos como permisos de concesión de aguas que da la CVC y esto se vuelve un escollo al momento de ejecutar proyectos con recursos de la nación o el departamento”.

Por su parte, Jaime Albornoz Rivas, director regional de la AUNAP, indicó que “hoy son dos entidades hermanas que tenemos que velar por el bienestar y la labor social con el pescador artesanal y el acuicultor”.

Estar legalizados les representa a los pescadores continentales poder beneficiarse o vincularse a las ayudas y recursos que el Ministerio de Agricultura y el gobierno departamental le otorgan al sector pesquero y su mejoramiento productivo.

“Tenemos un censo de aproximadamente 1200 pescadores; queremos saber exactamente cuáles son, cuántos son, dónde están y en qué condiciones están” añadió Moisés Cepeda.

El trabajo en los municipios se hará a través de las UMATA.

Fuente: Gobernación del Valle del Cauca/Juan Camilo López Barragán

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.