CVC estabilizará talud para mitigar riesgo sobre museo La Tertulia

 La CVC y el museo La Tertulia convocaron el pasado viernes a la comunidad para socializar la obra.Se van a usar mallas y anclajes con pernos de cuatro metros de longitud insertados en la roca, además muros de retención y canales. 

Esta semana se inician las obras con las que se estabilizará el talud que está detrás del Museo La Tertulia y así, mitigar el riesgo de desprendimientos de piedras y rocas, como ya han ocurrido en el pasado, y proteger a personas, la edificación y las obras de arte que allí se exhiben. Debido al movimiento del talud hay árboles que se han inclinado peligrosamente sobre la edificación, uno incluso ya reposa parte de su peso en uno de los edificios por lo que la intervención es ineludible.

“Se va a hacer una estabilización del talud con mallas que van ancladas con pernos de cuatro metros de longitud insertados en la roca y obras complementarias como canales y algunos muros de retención. Los trabajos requerirán retirar parte de la vegetación, pero se trata de un impacto temporal y reversible. Al final de la obra se hará una recuperación paisajística y ambiental y la zona se verá incluso mejor de lo que está hoy”, explico el ingeniero Rodrigo Mercado, supervisor de la obra por parte de la CVC.

La directora del museo, Ana Lucía Llano, recordó que La Tertulia se encuentra en el antiguo cauce del río Cali, justo donde se ubicaba el famoso Charco del Burro. “Por supuesto la montaña sigue llorando ese cauce del río y como hemos conocido a lo largo de la historia del museo -más o menos llevamos 50 años en esta sede- han habido varios desprendimientos bastante peligrosos para la comunidad, para la misma construcción y para las obras de arte que son patrimonio de la nación y de la región”.

“Vamos a necesitar mucha paciencia y colaboración de la ciudadanía que visita al museo. Nosotros también vamos a implementar algunas medidas para que las actividades propias del Museo no se vean afectadas”, añadió.

La CVC y el Museo convocaron a los habitantes del sector para presentar y socializar la obra, sin embargo la respuesta no fue la esperada. “Desafortunadamente por indiferencia o por falta de tiempo algunas personas no pueden asistir. Lo importante que asistan, que se den cuenta antes y no empiecen a criticar por desconocimiento cuando las cosas están avanzando”, aseguró Álvaro José Álvarez, líder del Movimiento Cívico del Oeste que representa los barrios Santa Teresita, Santa Rita y Arboledas.

“El proyecto lo he visto bastante importante para la ciudad y las mejoras que se van a hacer, a pesar del impacto temporal que puedan causar, son muy necesarias así nos demoren seis meses a un año. Lo importante es hacer las cosas antes de que suceda alguna tragedia”, dice Álvarez.

Todas las ideas de los asistentes se tomaron en cuenta y se les anunció que la empresa contratista Construcciones Maja y la CVC tendrán una oficina en el Museo durante el tiempo que dure la ejecución de la obra para recibir las inquietudes de la comunidad. Los trabajos tendrán un costo de 1.250 millones de pesos producto de la sobretasa ambiental.

Fuente: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC/Hermann Bolaños

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.