Inicia reforzamiento del tercer tramo del jarillón de Cali

Las obras que tienen un valor de 20.966 millones de pesos y un plazo de 15 meses, incluyen al reforzamiento y reconstrucción de los diques de la margen izquierda del río Cauca en el sector conocido como “Las Vegas, Venecia y Cinta Larga” y obras complementarias que buscan disminuir el riesgo contra inundaciones por desbordamiento.

Foto CVC

Asi mismo se busca disminuir el riesgo contra los fenómenos de licuación y corrimiento lateral que pueden afectar la estructura durante un sismo. De esta forma, se busca proteger la vida y bienes de 900 mil habitantes del oriente de la capital del Valle del Cauca.

“Tenemos un compromiso con Cali y Colombia de sacar adelante este proyecto, hemos ido cumpliendo por fases; ya entregamos el primer tramo del Canal Interceptor Sur, culminamos las obras en el sector de Calimio-Desepaz, estamos avanzando en Brisas de un Nuevo Amanecer y Parque Lineal” comentó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Un tramo de 2.1 Km. que incluye los sectores de Navarro, Samanes, Brisas del Cauca y Guaduales, ya está contratado y su ejecución se hará en el presente año, esta es sin duda, una obra referente para el país en términos de gestión de riesgo y adaptación al cambio climático.

La firma contratista encargada de la obra, en el tramo tres, es la Unión Temporal Protección Río Cauca, la cual fue contratada por la CVC, con la interventoría de Álvaro García Parra, seleccionada por el Fondo Adaptación.

El primer tramo correspondiente a 6.7 kilómetros, en la margen izquierda del Canal Interceptor Sur y 400 metros en la margen izquierda del río Cauca fue entregado en diciembre pasado, así como las obras de reforzamiento y recuperación de 80 metros de Jarillón en el sector Calimío Desepaz.

A comienzos de enero de este año, arrancó en el sector de Brisas de Nuevo Amanecer y Parque Lineal CVC, al oriente de Cali, las obras del segundo tramo de 2.5 kilómetros proyectado para entregarse en diciembre de este año.

También se dio inicio a las obras de reforzamiento del dique de la margen izquierda del Canal Interceptor Sur, a la altura del antiguo basurero de Navarro.

“El llamado que hacemos desde la Autoridad Ambiental a todas las familias que aún se encuentran en el sector del Jarillón es a que se acojan cuanto antes a los programas de reasentamiento impulsados por la Alcaldía de Cali, es fundamental que se despejen nuevas áreas para extender los trabajos de reforzamiento de la estructura y podamos llegar al finalizar el 2019 con todo concluido”, puntualizó el Director de la CVC.

En total son 26 kilómetros de jarillones; 17 kilómetros del Jarillón de Aguablanca, 2 kilómetros de Jarillón del río Cali y 6.7 kilómetros de dique marginal del Canal Interceptor Sur, que conforman el anillo de protección del oriente de Cali.

El proyecto total es cofinanciado por el Fondo Adaptación. Estas obras hacen parte del programa Plan Jarillón de Cali, donde la CVC se encarga del componente técnico-ambiental de recuperación del dique, con una inversión de $69.650 millones de pesos de recursos propios de la CVC, asegurados con vigencias futuras de la Corporación, de los cuales ya han sido aportados 53.800 millones.

Fuente: CVC / Hermann Bolaños

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.