Medidas de seguridad que se implementarán en el túnel de la Avenida Colombia

Con el fin de proteger y garantizar el normal funcionamiento del túnel de la Avenida Colombia, las autoridades anunciaron una serie de medidas que se estarán ejecutando en el transcurso de los próximos días. Entre ellas, la actualización del perfil de riesgo y de seguridad del hundimiento.

Foto Alcaldía de Cali

“Vamos a realizar unos estudios técnicos de riesgo y de seguridad para garantizar que las medidas que tenemos para proteger el túnel son adecuadas a las condiciones de momento. La idea es actualizar todas esas variables para saber en qué estamos y tomar medidas correctivas para lo que no está funcionando bien y preventivas para evitar que se presente algún tipo de inconveniente a futuro”, aseguró Juan Pablo Paredes, el Alto Consejero para la Seguridad.

Esta semana, se realizará una visita técnica al hundimiento de la Avenida Colombia para evaluar las medidas de seguridad físicas que son necesarias para proteger el cableado y los equipos del lugar. Además, se afinará el protocolo de comunicación que existe entre el Centro de Control de la Secretaría de Movilidad y el Centro Automático de Despacho de la Policía.

Asimismo, se hará una revisión a las rutinas de vigilancia permanentes que tiene la Policía Nacional en este sector, con el fin de reforzar ese dispositivo de seguridad y tratar de ser más efectivos en la capacidad de disuasión de las autoridades, sobre todo con el habitante de calle.

“En seguridad tenemos un reto fundamental y es evitar que personas con la intención de sabotear o de hurtar la infraestructura que hay en el interior del túnel lo puedan acceder. Básicamente el principal problema es que tenemos antecedentes de habitantes de calle que nos hurtan el cableado o algunos equipos para venderlos y poder tener dinero para consumir sustancias alucinógenas”.

El Alto Consejero para la Seguridad recordó que la Alcaldía de Cali desde la Secretaría de Bienestar Social atiende al habitante de calle, con el objetivo de brindarle todas las garantías para su recuperación. No obstante, dejó claro que el que tiene comportamientos ilícitos o es un infractor permanente de la norma debe ser responsable de sus actos ante las autoridades.

“Lo que estamos haciendo es estructurar casos jurídicamente sólidos para que quien resulte responsable se pueda poner a buen recaudo de la justicia y que estos casos que se presenten ante las autoridades terminen en condenas de medidas de aseguramiento intramural”.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que cuando vean comportamientos inusuales, no solo en el hundimiento sino en otros sectores, generen una alerta y ayuden a proteger los activos estratégicos que son de todos los caleños.

Fuente: Alcaldía de Cali / Katerine Mora Hoyos

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.