Bienestar Social trabaja en pro de los niños, niñas y adolescentes de Cali

El programa de Niñez de la Alcaldía de Cali, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, enfoca su accionar y hace énfasis en el fortalecimiento de una cultura que promueve sus derechos y el ejercicio de su ciudadanía, con el fin de generar territorios responsables, incluyentes y amigos de los niños, niñas y adolescentes, que cumplan con su papel de corresponsabilidad en la garantía y restablecimiento de derechos.

Foto Alcaldía de Cali

Es por ello que el Proyecto “Fortalecimiento de los  Consejos Consultivos de Niños, Niñas y Adolescentes de Santiago de Cali” ha tomado como base el modelo pedagógico de Francesco Tonucci: “la cittadei bambini”, una filosofía que permite a esta población ejercer su derecho como ciudadanos autónomos y participativos, quienes ayudan al alcalde a formar la “ciudad de los niños”, un lugar  amigable para todos y todas, en donde se escuche, se valore y se tenga en cuenta su opinión en el proceso de construcción del municipio.

Para ejecutar la metodología, los niños participan de las intervenciones y encuentros que realiza el equipo de profesionales, en donde se busca fortalecer las habilidades comunicativas y de liderazgo, además, se les permite construir propuestas conjuntas en pro de la niñez a partir de la percepción que ellos tienen sobre los territorios en los que se desenvuelven.

Actualmente existen instalados 21 Consejos Consultivos Territoriales ubicados en las comunas 1, 2, 3, 5, 6, 8, 10, 11, 13, 17, 18, 19, 20 y 22, en los corregimientos Hormiguero, la Leonera, Andes, Felidia, Villacarmelo, Montebello y Pance.

Adicionalmente, se logró la conformación del Consejo Consultivo Municipal de los niños de Santiago de Cali que lo conforma el representante de cada Consejo Consultivo Territorial, el cual se rige por el Decreto 0132 del 02 de Marzo de 2017.

El proceso adelantado en cada uno de los Consejos Consultivos Territoriales permitió que en el 2016 y 2017 se realizaran planes de acción donde los niños identificaran situaciones y necesidades a mejorar o implementar en el proceso de la garantía de los derechos de la niñez caleña.

En este año se busca dar respuesta a las necesidades presentadas por los Consejos Consultivos Territoriales por medio de las diferentes instancias del municipio y articular acciones que apunten a la garantía de los derechos de la niñez.

Fuente: Alcaldía de Cali / Zuly Anacona Peña

One Response to "Bienestar Social trabaja en pro de los niños, niñas y adolescentes de Cali"

  1. carolina   febrero 20, 2018 at 3:12 am

    muy buenas esta propuesta es muy interesante pero no no hay ubicacion de un consejo consultivo en la comuna 21 ¿ por que?

    quisiera saber como hacen los niños de esta comuna para participar en las intervenciones

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.