El Halcón ha fortalecido el trabajo de la Policía en Cali

Un hombre transporta dos granadas tipo mortero por una calle de la comuna 15. De acuerdo con habitantes del sector, cuando se percata del sobrevuelo del helicóptero Bell 407 de la Policía Metropolitana, también conocido como el ‘Halcón’, las abandona y emprende la huida.

Foto Alcaldía de Cali

En otro lugar, un hombre en estado de embriaguez amenaza a su pareja sentimental con arma blanca al interior de su casa. Los gritos alertan al cuadrante, que pide apoyo del Halcón. El hombre sale de la vivienda e intenta atacar a un policial con el arma. Todo queda registrado en la cámara del Bell 407.

En otro caso, a la línea de emergencias 123 reportan una camioneta robada en el barrio Las Acacias. Minutos después, gracias al trabajo articulado por aire y tierra de la Policía, el vehículo es localizado por el Halcón abandonado en una calle del barrio Santa Elena.

Estos son solo tres de los más de 890 casos que ha atendido el Bell 407 de la Policía Metropolitana de Cali desde hace seis meses. Con la inversión de $6.153 millones que realizó la Administración Municipal, fue posible contar con este apoyo aéreo para la seguridad de la ciudad.

“El Halcón se ha convertido en una herramienta fundamental para el apoyo del monitoreo de lo que sucede en la ciudad, ofreciendo información en tiempo real para nosotros”, asegura el mayor William Arias, jefe del Centro Automático de Despacho, CAD, de la Policía.

Además, resalta la disponibilidad de la aeronave las 24 horas del día y que sumado al apoyo indispensable que representa en situaciones de persecuciones, también sirva para realizar acompañamiento a la ciudadanía en jornadas deportivas y eventos masivos.

Asimismo, la posibilidad que ofrece a nivel tecnológico para recolectar información importante para las autoridades.

De acuerdo con el alto consejero para la seguridad de Cali, Juan Pablo Paredes Campo, “el Helicóptero es una inversión en tecnología de punta para la seguridad de la ciudad y claramente indica que el Gobierno está dispuesto a invertir en lo más avanzado para proteger a los ciudadanos”

Agrega que contra el crimen, esta herramienta ha logrado generar un efecto altamente disuasivo porque en cualquier confrontación, la superioridad aérea es una ventaja estratégica. “El  Halcón tiene la capacidad de estar en cualquier parte de la ciudad en menos de 8 minutos. Cuenta con equipos y tecnología de seguridad que sobrepasa cualquier límite de la capacidad humana, grabaciones, registros y seguimientos a situaciones que ni siquiera las personas que están en tierra pueden detectar”.

Desde que inició sus patrullajes, el Halcón ha hecho parte de procedimientos en los que se ha logrado la captura de 213 personas y el traslado de otras 197 a estaciones por aplicación de Código Nacional de Policía.

Asimismo, ha participado en la desarticulación de varias estructuras delictivas en diferentes puntos de la ciudad en coordinación con la Sijín. Entre ellas la de ‘Los Abuelos’ o ‘Boqueños’, de la que hacían parte siete personas requeridas por las autoridades por los delitos de extorsión, concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

También la de ‘Los Poli’, estructura criminal dedicada al homicidio selectivo por control territorial en la comuna 13. En el operativo se dio captura a 21 mayores de edad y la aprehensión de un menor de edad, por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y uso de menores en la comisión de delitos.

El Halcón también ha ayudado a la recuperación de doce vehículos hurtados, la incautación de 105 armas, entre blancas y de fuego, y de 375 cartuchos de diferentes calibres, además de 124.604 gramos de estupefacientes.

“Podemos decir que los resultados son óptimos en la lucha contra la delincuencia en la ciudad. Contamos con personal capacitado e idóneo para tener comunicación directa con el Halcón e intercambiar información que nos permite ubicar y seguir a personas que hayan infringido la ley”, manifiesta el mayor Arias.

Para el 2018 las autoridades seguirán contando con el Halcón como un aliado desde el aire para continuar trabajando por la seguridad de los caleños.

“En cumplimiento de sus objetivos estratégicos, la Secretaría de Seguridad y Justicia continuará brindando todo el apoyo necesario para garantizarle a la Policía Metropolitana de Cali el funcionamiento del Halcón, teniendo en cuenta que es una herramienta fundamental para garantizar el éxito operacional y un apoyo estratégico en la prevención no sólo del delito, sino también de conductas que atenten contra la convivencia, el ambiente y la salubridad”, asegura la titular de la dependencia María Ximena Román García.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.