Ruta de atención educativa a la población víctima del conflicto en Cali

Esta ruta es una herramienta disponible para la consulta del ciudadano que se encuentre viviendo una situación de riesgo y vulnerabilidad a causa del conflicto armado del país. Con esta ruta, el interesado en ingresar al sistema educativo oficial para continuar con su proceso pedagógico, podrá seguir paso a paso las instrucciones para formalizar su ingreso a una de las Instituciones Educativas Oficiales de la Ciudad.

Con el propósito de disminuir las barreras que impiden el acceso y permanencia en el sistema educativo de Cali a los niños y jóvenes víctimas del conflicto, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Educación, elaboró la ruta de atención escolar a esta población en condición de vulnerabilidad.

En este sentido y atendiendo las diversas situaciones de seguridad que presentan los ciudadanos. Son consideradas víctimas del conflicto aquellas personas que en medio del conflicto armado se han visto afectados por hechos como desplazamiento, homicidio, desaparición forzada, secuestro, lesiones personales, tortura, delitos contra la libertad e integridad sexual y reclutamiento forzado de menores. Dichas Situaciones, reconocidas por la Ley 1448 de junio del 2011 comprometen al estado Colombiano con los procesos de verdad, justicia y reparación a las víctimas.

Para que un ciudadano que presente alguna de estas situaciones, acceda a los derechos que otorga la ley, deberá estar incluido en el registro único de víctimas – RUV para lo cual deberá presentar declaración del hecho victimizante ante la Procuraduría, Personería y Defensoría del Pueblo, en Cali esta declaración se realiza ante el Ministerio público en el centro regional de atención a víctimas UAO ubicada en la Cra 16 #15 – 75 Barrio Guayaquil.

Fuente: Alcaldía de Cali / Laura Amaranta Berón Salazar

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.