Premio iberoamericano para Doctorado en Química

El Doctorado en Ciencias Química de la Universidad del Valle ganó el Premio AUIP a la calidad del posgrado en Iberoamérica, en su 9° edición, y se entrega durante la Asamblea General de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado -AUIP, a mediados de marzo, en la Universidad de la Laguna, en Tenerife, España.

Foto Agencia de Noticias Univalle

El premio corresponde a los primeros lugares en la escala de puntos establecida por la AUIP, tras evaluar las condiciones y cualidades académicas, locativas, investigativas y administrativas tanto de la Universidad como del Posgrado.

Foto Agencia de Noticias Univalle

El profesor Julián Urresta, Director del posgrado en Ciencias Química manifiesta que “Este es el resultado del trabajo realizado en los dos últimos periodos (2017). El segundo periodo fue muy productivo porque adquirimos un mejor conocimiento de la reglamentación y los cambios que debíamos implementar como posgrado. Este es el reflejo de lo que proyectamos y la dinámica de trabajo, es un premio importante que solo lo han recibido dos programas en la universidad”.

El docente resaltó el compromiso de quienes hicieron posible el proceso: “Debemos resaltar el trabajo de nuestra Vicedecana, la profesora Esperanza Galarza, y de Claudia Payán junto a su equipo de la Dirección de autoevaluación y Calidad Académica -DACA, quienes hicieron un excelente trabajo para guiarnos”. En este proceso participaron, además de los docentes del Departamento de Química, el equipo administrativo del Departamento y la Facultad, así como un número considerable de estudiantes, monitores y egresados.

Los pares evaluadores resaltaron de manera positiva, las negociaciones para establecer en la Universidad del Valle un laboratorio de investigación en colaboración con el Instituto Max Plank; la política de calidad por la que están apostando en los laboratorios a través del “Sistema Integrado de Gestión Estratégica de los laboratorios y que se acoja fundamentalmente estudiantes de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. Así mismo, sugirieron adelantar una reposición de equipos de laboratorio para el fortalecimiento de relaciones de investigación estables y verificables con el entorno industrial y productivo.

Para tener en cuenta:

En febrero de 2017 el Doctorado en Ciencias – Biología y la Maestría en Ciencias – Biología fueron merecedores de la Mención de Honor otorgada por la AUIP. Leer +

Serán 3 posgrados de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas los que estarán presentes en esta 9° versión de los premios AUIP, demostrando que la educación científica de la Universidad del Valle no solo es de alta calidad, sino de proyección internacional.

Sobre los premios:

Los premios AUIP buscan estimular a aquellas instituciones o programas que demuestren interés en permanecer activos aplicando una estrategia de mejoramiento continuo, promoviendo requisitos de calidad que aseguren un adecuado nivel de competitividad. Así mismo, reconocen públicamente los logros alcanzados por los programas, facilitando los procesos de autoevaluación y de evaluación externa, y divulgando las estrategias institucionales exitosas en pos de la calidad de los programas de formación avanzada.

La convocatoria tiene tres categorías de reconocimiento para los programas participantes, calificando en una escala de 0 a 100: Certificado al mérito, para los programas con una puntaje superior a 60; Mención de Honor, para aquellos con más de 75 puntos, y Premio AIUP a la Calidad, al superar los 91 puntos. El Doctorado en Ciencias Química obtuvo 91.1 puntos.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.