La venta ilegal de cachorros compromete su salud y bienestar

Se invita a la comunidad caleña a evitar la compra de animales en la vía pública para, de este modo, poner fin a esa práctica ilegal que pone en riesgo la vida y el bienestar de los animales de compañía. La lamentable muerte de 14 de los cachorros incautados en el mes pasado, se dio por las malas condiciones que propiciaron la venta ilegal de los caninos.

Foto Alcaldía de Cali

Ante la venta ilegal de cachorros en la vía pública del mes pasado se realizo un operativo realizado por la Subsecretaría de Acceso a Servicios de Justicia, la Policía Ambiental y la Secretaría de Salud Pública.

El operativo desarrollado puso a disposición de los dos primeros organismos varios caninos menores de dos meses que fueron valorados por el Centro de Zoonosis mediante una revisión veterinaria que no evidenció síntomas compatibles con enfermedades zoonóticas.

Foto Alcaldía de Cali

A pesar de lo anterior, todos los cachorros presentaban síntomas de enfermedades como mucosas pálidas, secreciones ocular y nasal, deshidratación con actitud pasiva, letargo, inapetencia y malas condiciones higiénicas y sanitarias que comprometían su salud.

Posteriormente, los cachorros incautados fueron trasladados a la estación de El Lido, donde los funcionarios de la Subsecretaría de Acceso a Servicios de Justicia y de la Policía Ambiental decidieron entregarlos en custodia a la fundación Pazanimal para su protección, recuperación y bienestar, tal y como lo dispone el Código de Policía Nacional (Ley 1801 de 2016).

En cuanto al estado de salud de los animales incautados, de acuerdo a la información suministrada por la veterinaria de Pazanimal, Daniela Robles, se evidenció que al ser ingresados, los caninos presentaban deshidratación, desnutrición, no tenían dientes, y reflejaban cuadros respiratorios, gastroentéricos y dermatológicos.

Foto Alcaldía de Cali

Es importante aclarar que las causas de fallecimiento de parte de los cachorros fueron infecciones virales como la parvovirosis y el distemper canino (moquillo), infecciones que fueron confirmadas mediante pruebas hechas en la clínica de Pazanimal.

“Es necesario manifestar que la mayoría de estos cachorros no contaban con la edad requerida para ser retirados de la madre, siendo destetados antes de tiempo y generando en ellos inmunosupresión por ser expuestos a situaciones de estrés (miedo, hambre, daño físico), permitiendo el contagio de enfermedades virales, bacterianas y parasitarias, lo que genera un porcentaje de recuperación mínimo. Actualmente la clínica tiene los cachorros en recuperación a la espera de su evolución”, manifestó Alexander Durán Peñafiel, secretario de Salud.

Fuente:  Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.