Bacteria detectada en clínica es de baja virulencia

Infectólogos internacionales y expertos del Instituto Nacional de Salud, Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud Departamental, ratificaron que la bacteria Ralstonia picketti, detectada en la clínica Davita SAS en Cali, es de baja virulencia y sensible a los antibióticos.

Foto Gobernación del Valle

En el manejo del brote infeccioso, que derivó la clausura de los servicios de hemodiálisis por parte de la autoridad sanitaria, se hizo seguimiento durante el fin de semana, lo que llevó a los expertos a ratificar las medidas adoptadas desde el Gobierno departamental y a aclarar que se trata de una situación controlada.

“Es bueno aclararles que la bacteria de la que estamos hablando es una bacteria sensible a un número importante de antibióticos, no es una bacteria resistente, es de baja virulencia que está concentrada en dos clínicas especiales y ha afectado a 131 personas, todas en control y con tratamiento”, dijo la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, quien precisó que con tratamiento 14 personas hospitalizadas empiezan a salir de su cuadro infeccioso. 

De igual manera, la funcionaria aclaró que, si bien se ha reportado el fallecimiento de cinco personas atendidas por Davita, en el periodo entre 11 de diciembre de 2017 y 8 de enero de 2018, los análisis han precisado que dos están vinculadas al proceso infeccioso. “Las otras muertes se derivan de la patología propia de estos pacientes. Son dos muertes que hemos venido hablando todo el tiempo relacionado con los pacientes, una que ocurre en los primeros días de enero y la otra a mediados de diciembre”, dijo Lesmes.

Así mismo, la Secretaria de Salud expresó que las medidas adoptadas por esta dependencia para controlar la bacteria han sido efectivas para salvaguardar la vida de los pacientes. “Tenemos un problema controlado en estudio en el que seguiremos trabajando durante unos tres meses más y las acciones que hemos tomado como Secretaría fueron corroboradas hoy por los organismos internacionales, Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud e Infectólogos que han venido y con los que hemos trabajado el fin de semana”, concluyó la funcionaria.

Los expertos seguirán trabajando sobre el tema durante los próximos días, con el objetivo de seguir generando tranquilidad entre los familiares, pacientes y la comunidad en general.

Fuente: Gobernación del Valle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.