Instituto Nacional de Salud avala clausura de servicios por brote de bacteria

Luego de una visita de inspección a las dos sedes de la clínica Davita SAS, donde se prestan servicios de hemodiálisis, el Instituto Nacional de Salud avaló las medidas adoptadas por la Gobernación del Valle al clausurar de manera temporal estos servicios al confirmarse un brote generado por la bacteria Ralstonia picketti.

Foto Gobernación del Valle

Así lo precisó la gobernadora encargada, María Cristina Lesmes, luego de reunirse con los delegados del Instituto, que verificaron las medidas adoptadas frente a la situación que ha afectado a 131 pacientes que son atendidos en esta entidad.

“El instituto Nacional de Salud ha corroborado que los esfuerzos que ha hecho el departamento están en la dirección correcta, que las medidas preventivas que se han tomado eran las que se debían que tomar”, dijo la funcionaria.

Durante la jornada se revisaron las historias clínicas de los pacientes y los controles que se han aplicado desde la semana 49 del año 2017 (3 al 9 de diciembre de 2017) a la fecha.

“Encontramos una IPS muy colaboradora buscando las razones de la infección, entendemos a hoy que no tenemos una razón precisa de la fuente de la misma. Por esa razón, se cerrará la sede sur a partir de las 2:00 de la mañana de este 7 enero y a partir del lunes 8 de enero se reubicarán pacientes después de un estudio que se ha hecho con cada uno de ellos. Vamos a reubicar personas que tienen diálisis a través de fistulas, pues tienen muy baja posibilidad de contaminación”, dijo la Gobernadora encargada.

De acuerdo con la funcionaria, este plan de contingencia busca de manera inmediata la solución a este caso que afecta a los pacientes de esta clínica.

“Vamos a seguir trabajando en la sede norte de la clínica con pacientes que se realizan diálisis con catéter que es la fuente de información primaria. Estamos en la revisión de los 707 pacientes a los que se les da el servicio de hemodiálisis y en busca de esclarecer la muerte de cuatro personas y su relación con el brote. Estamos haciendo un manejo preventivo de revisión médica, de hemocultivos y de medicación a los pacientes que serán trasladados a otras redes para garantizar que la infección se quede en esta clínica únicamente”, explicó María Cristina Lesmes.

El manejo de la situación por parte de la Secretaría de Salud Departamental y el Instituto Nacional de Salud continuará de manera permanente hasta obtener resultados concretos de la misma.

Fuente:  Gobernación del Valle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.