Patente por invención de aceros

Mediante la Resolución N° 82890, la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó a la Universidad del Valle la patente de invención ‘Aceros Fermanal, obtenidos a partir de chatarra industrial y su método de obtención’, que desarrollaron los profesores Germán Antonio Pérez Alcázar del Departamento de Física y Héctor Sánchez Steppa de la Escuela de Ingeniería de Materiales, a quienes se les concedió el título de inventores de patente.

Foto Agencia de Noticias Univalle

Esta tecnología consiste en el desarrollo de un tipo de acero que puede ser sometido al desgaste y al impacto, resistente a la corrosión-oxidación, más liviano que los aceros comerciales actuales y que adicionalmente presenta un mejor rendimiento en términos costo-beneficio.

Tal como lo explica el catálogo de tecnologías de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación-OTRI de la Universidad del Valle, el acero Fermanal con 5.63% de aluminio, es un excelente sustituto de los aceros al manganeso tipo Hadfield resistentes al desgaste. De la misma manera, el acero con 1.63% de aluminio puede ser un buen sustituto de los aceros utilizados para ser sometidos a impacto.

Ese mismo documento enuncia que durante los últimos años la industria metalúrgica en Colombia ha sido impulsada por el sector de la construcción y la inversión en infraestructura, por parte del gobierno en aeropuertos, viviendas y túneles; sin embargo, se conoce que la capacidad de producción de acero de las empresas colombianas durante el 2011 fue de 278.581 toneladas de productos planos, cuando el consumo fue de 1.1 millones de toneladas.

Por otro lado, el sector metalmecánico es el sector que tiene mayor peso dentro de la industria en cuanto a exportaciones se refiere, su contribución es de 2.2% del 3.5% que aporta la industria colombiana al PIB. (Plan de Negocios Sector Metalmecánico. Plan de Transformación Productiva – PTP. 2013).

Los aceros Fermanal, de esta invención, fueron preparados a partir de chatarras de acero y ferroaleaciones, mientras los reportados para composiciones similares son fabricados a partir de elementos de alta pureza, que son más costosos. En una evaluación del acero Fermanal con 5.63 % de aluminio, este fue utilizado en su estado de fundición como cuchilla de arado en la industria cañera y rindió un 33% más que los aceros Hadfield de las cuchillas actuales. 

Ventajas frente a otras tecnologías 

• Los aceros Fermanal son preparados a partir de chatarras de ferroaleaciones, mientras que con otras composiciones similares son fabricados a partir de elementos de alta pureza.

• Mayor resistencia a la oxidación-corrosión que los aceros comerciales actuales debido al contenido de Aluminio y de Cobre (Cu) que se le ha agregado.

• Los aceros Fermanal son más livianos que los aceros comerciales.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.