Estudiantes caleños y Crea-tivos

A través de videos tipo storytelling, dos egresados y una estudiante de la Universidad Javeriana de Cali promueven la creatividad y el emprendimiento en la ciudad.

Foto Universidad Javeriana Cali

De recordarnos que los caleños somos creativos, emprendedores y de corazón alegre se están encargando tres javerianos. Juan Alberto Zapata, Diana Marcela Tapias y Robinson Castellanos vienen hablando bien de la ciudad a través de Cali Crea, el medio de producción audiovisual que cuenta a través de videos cortos las historias, inventos y ‘parches’ caleños.  

En los diez meses que llevan ‘viralizando’ las redes sociales, sus videos tipo storytelling han alcanzado más de 700.000 reproducciones, 30.000 seguidores en Facebook y 6.000 en Instagram, de cerca de 40 países en el mundo. Desde hace poco los contenidos de Cali Crea se emiten por televisión local: Canal 2, Canal Universitario, Canal Cali TV y Canal C, demostrándole a sus creadores que su apuesta fue la correcta.

Hace poco estuvieron nominados al Premio Cívico por una Ciudad Mejor, un galardón que es promovido por organizaciones sociales, universidades, fundaciones, empresarios y medios de comunicación. Cali Crea estuvo en la lista de las iniciativas sociales innovadoras construidas de forma colectiva y participativa, que trabajan por resolver problemas de sus ciudades generando valor público de forma sostenible y replicable.

“Lo que buscamos es incrementar el sentido de pertenencia de los caleños a través de la difusión de la historia, la ciencia y la cultura de nuestra ciudad, por eso contamos con tres secciones o líneas de contenidos: Cali Crea Historias, Cali Crea Inventos y Cali Crea Parches”, cuenta Juan Alberto, director y fundador del medio, quien es egresado de Comunicación y estudiante de sexto semestre de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Diana Marcela Tapias, la productora, es practicante de Ingeniería Industrial y estudiante de quinto semestre de Comunicación, y Robinson Castellanos, el diseñador, es egresado de Diseño de la Comunicación Visual.

A lo largo del desarrollo de Cali Crea algunos estudiantes y egresados de Comunicación también han aportado a la producción audiovisual del medio. 

Entre historias, inventos y ‘parches’

En videos de un minuto, Cali Crea Historias recuerda las leyendas, mitos, hechos históricos curiosos o situaciones coyunturales sobre la ciudad. Para lograrlo, el equipo de producción realiza un proceso investigativo en libros de historia, páginas web confiables y acuden a la alianza que tienen con la Academia de Historia del Valle del Cauca.

En la sección de Cali Crea Inventos, la apuesta es mostrar los hallazgos increíbles, investigaciones innovadoras y proyectos de alto impacto social y creativo que surgen especialmente en las universidades. Mientras que en Cali Crea Parches le responden a quienes dicen que en la ciudad no hay nada qué hacer con agenda cultural y eventos que pocas difusiones tienen.

“Queremos que Cali Crea sea un espacio para que las personas crean en que nuestra ciudad tiene muchas cosas positivas para dar y pretendemos aportar un granito de arena para modificar el imaginario generalizado que se tiene en la población, sobre Cali como una ciudad insegura y violenta. Es un lugar para que las personas vuelvan a creer en Cali”, finaliza Juan Alberto, no sin antes invitar a más empresarios a apoyar esta labor de seguir construyendo ciudadanía desde la plataforma digital. 

Instagram @cali.crea y en Facebook Cali.crea2016

Fuente: Universidad Javeriana Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.