Huele a Pacífico y se siente el litoral en la Feria de Cali

El piano de la selva se trasladó a la Plazoleta de San Francisco para darle un toque especial al cumpleaños No 60 de la Feria de Cali. La marimba saludó a la ciudad que más población afro tiene en el país, pues el 70% de la población de la capital vallecaucana proviene del Pacífico colombiano.

Foto Alcaldía de Cali

En esta ocasión el ambiente que se respiró en el ‘Día del Pacífico’ fue de paz y reconciliación. La unión de cultura, gastronomía, artesanías, bebidas autóctonas, peinados y belleza afro, muestras musicales y exposiciones artísticas fueron parte de la fiesta.
 
Un espacio gratuito para que 300 artistas, entre ellos ganadores del Festival Petronio Álvarez prendieran la rumba: Herencia de Timbiquí, Legado Pacífico, Orquesta Machimbre, Son de la Manigua y el Folclor de mi Pueblo. Igualmente, agrupaciones de diferentes departamentos del litoral tuvieron su espacios, entre esas la Agrupación Higüero de Barbacoa, Nariño.
 
La vocalista Alba Nubia Ocoro Mina, de la Agrupación Higüero, cuenta que la mayoría de integrantes de la agrupación son desplazados,  “somos fusión del Pacífico, algunos son de Timbiquí, otros de Barbacoa y Buenaventura. Para nosotros es un espacio muy importante  porque Cali es la ciudad que concentra  como ya  sabemos, la mayor parte de gente negra, por lo tanto, cuando uno se va de un lado a otro lleva su territorio en la espada y quiere que en el lugar donde este, se siga desarrollando. Qué en la feria de Cali le den un día especial al Pacífico es maravilloso”.
 
La música para mí lo es todo, ancestralidad, religiosidad, encuentro con mis ancestros, lo es todo. Uno de sus atributos es escribir, canciones como: Pombo Quiero, Herencia, De Tumbo en Tumbo; han sido compuestas por ella,  “en el Petronio participé con de Tumbo en Tumbo, que quiere decir ir de un lado a otro, es parte de nuestra historia”. 
 
Así mismo, desde el Cerrito Valle llego Martha Cecilia Riascos,  “para mí es muy acertado tener en cuenta el Pacífico, estoy aquí desde las 9 de la mañana, tuvimos la misa intercultural, vienen amigos y hoy me encuentro con mi esposo; hija y músicos que son amigos. Me comí mi encocao de piangua, empanadas de camarón, papa aborrajada con camarón, arrechón y Tumba catre”, dijo. 
 
Al son de cantos de paz, Alba Nubia le cantaba a las mujeres del mar. 
 
Señores aquí presente, les venimos a contar y a través de nuestro canto pedimos amor y paz.
Ahí ven, ahí ven, vamos a reconciliarnos.
El amor será fraterno de justicia y de paz. 
Hay cuando la gente siente el dolor de los demás.
Ahí ven, ahí ven, vamos a reconciliarnos.  
 
Al cierre se hizo un reconocimiento a la ex alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena, hoy viceministra de Cultura. Ella, congresista por la Circunscripción Especial de Comunidades Negras, integró la comisión que abrió el camino a la Ley de Negritudes.
 
Fuente: Alcaldía de Cali / Yuliana Valencia Bermúdez 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.